Caen 92.8% número de pasajeros totales de OMA en abril

En el caso del aeropuerto de Monterrey pasó de 906 mil 734 pasajeros transportados en abril de 2019 a 61 mil 594 pasajeros totales en abril de 2020.

Aeropuerto Internacional de Monterrey. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

Debido a la pandemia del covid-19, en abril Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), reportó una caída de 92.8 por ciento el número de pasajeros totales transportados en sus 13 aeropuertos del país.

De un millón 926 mil 746 pasajeros transportados durante abril de 2019, pasó a 139 mil 386.

La compañía señaló que la caída en el número de pasajeros es el resultado principalmente de las medidas implementadas por la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, tanto en México como en los principales destinos internacionales de los aeropuertos OMA, así como la consecuente reducción significativa en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas que operan en nuestros aeropuertos y la menor demanda de viajes.

En el caso del aeropuerto de la ciudad de Monterrey pasó de 906 mil 734 pasajeros transportados en abril de 2019 a 61 mil 594 pasajeros totales en abril de 2020, un desplome de 93.2 por ciento con respecto al mismo mes del año previo.

A nivel nacional, todos los complejos presentaron cifras negativas, recordando que las medidas de confinamiento en el territorio nacional se implementaron a mediados de marzo.

A nivel internacional, el escenario es similar, ya que las medidas de diversos países cercanos estuvieron orientadas al cierre de fronteras y las limitaciones ante el exponencial avance de la pandemia a nivel global.

Roberto Solano y Brian Rodríguez, analistas de Monex, mencionaron que es bueno destacar que en los últimos 12 meses el tráfico total de pasajeros ha presentado un decremento de 2.3 por ciento, dato que refleja un buen inicio de año, pero con grandes retos en marzo y en abril.

“Pese a observar dicha tendencia, estamos esperando que hacia el segundo semestre del año el tráfico de pasajeros muestre una paulatina recuperación, pero será clave que las medidas implementadas avancen de manera oportuna”.

Consideraron que el desempeño del tráfico de OMA durante el mes de abril fue negativo, alineado a lo que se anticipaba.

“Nuestra atención estará en la reapertura del transporte, además de actividades que implican traslados a nivel empresarial. Por el momento visualizamos retos en el próximo mes de mayo, al nivel observado durante abril”.

LAS MÁS VISTAS