A partir de esta semana al menos 120 negocios establecidos en Toluca se han registrado en la página Regreso Seguro para contar con el formato del Autodiagnóstico para la Visita de Verificación para el cumplimiento de Medidas de Prevención e Higiene por covid-19, el cual es gratuito y los respaldará una vez que cambie el semáforo epidemiológico a naranja y retomen sus actividades.
De acuerdo con el Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Hugo Antonio Espinoza Ramírez, la meta para este mes es inspeccionar 2 mil unidades económicas por lo que ya agendan citas para las inspecciones.
De las 120 solicitudes que han recibido -dijo- al menos la mitad han sido regresadas por algún detalle de información. “Ya tenemos citas hasta la próxima semana, sin embargo, no todos los formatos cumplen con los requisitos, algunos solo tienen el nombre del negocio y lo mandan así”.
En entrevista con MILENIO Estado de México precisó que destinan a las empresas de menos de 50 empleados una hora de inspección, si tienen más de 50 destinan dos horas y si es mucho más grande el horario es abierto.
Las visitas serán permanentes mientras el semáforo esté en rojo, pero cuando pase a naranja, en aproximadamente 15 días, serán aleatorias. Aclaró que una unidad económica que no haga el autodiagnóstico no está exenta de cumplir y ser valorada por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem).
Una vez que cambie el semáforo los comerciantes y empresarios pueden exigir el uso de cubrebocas, tanto al personal como a sus clientes. “No tiene un carácter de obligatoriedad que implique una multa a nivel de Bando pero según la Gaceta debe procurarse su uso, en Toluca todos deben usarlo al salir de casa, ya sea a laboral, realizar compras o divertirse”.
Procedimiento de inspección
El formato ya está en la página del ayuntamiento para que los negocios lo descarguen y requisiten correctamente, es decir, vaya firmado por el dueño o representante legal para considerar la validez y autenticidad de la información; y les den una cita. Protección Civil y Desarrollo Económico acudirán a verificar que se cumple con el Autodiagnóstico.
“En una empresa con 300 trabajadores con el cambio de semáforo a naranja solo podrán regresar a laborar 100, es decir, 30 por ciento, y debe tener un espacio para sanitizar y lavar constantemente sus herramientas”.
En los restaurantes, por ejemplo, debe haber algunas barreras físicas con mamparas de acrílico, lo mismo que señalización, uso de caretas, cubrebocas y lavado de manos. Además del escalonamiento de horarios que debe comprobarse con el registro de ingreso. “Una evidencia es un anuncio que exhorte al uso obligatorio de cubrebocas, del cual tomaremos fotografías”.
Si la empresa cumple, le colocarán en un lugar visible un pegote o calcomanía con la leyenda de “Verificado”, la cual cuenta con los logotipos del ayuntamiento, los teléfonos de denuncia y el aforo máximo que deben manejar.
Si no cumplen no habrá cierre inmediato pero se levantará un acta administrativa, habrá un plazo de tres días para que corrijan o modifiquen las anomalías y se dará parte la Coprisem. “A los tres días regresaremos a verificar las correcciones, sino se hacen damos parte a la Coprisem, quien tendría que cerrar”.
Listos protocolos del sector automotriz, industrial y restaurantes
Hasta el momento el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), ha presentado a las Secretarías de Salud, y Justicia y Derechos Humanos los protocolos sanitarios en materia automotriz, industrial, operación de restaurantes y de distribución de automóviles de cara al cambio de rojo a naranja del semáforo epidemiológico, y tiene en proceso de revisión los relacionados a los servicios de capacitación, salones de belleza, barberías y spas.
Tan solo en la entidad hay 250 agencias de automóviles, más de 25 mil salones de belleza, estéticas, barberías y spas, más de 30 mil unidades industriales y 70 mil del sector restaurantero.
“Es importante que un número de unidades económicas regresen a sus actividades aunque sea de manera limitada, pues esto permitirá recuperar poco a poco la economía nacional, hemos redoblado esfuerzos para tener listos los protocolos de seguridad y sanidad lo más pronto posible”, dijo Gilberto Sauza, líder del Concaem.
Además de que han acordado con el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex) hacer una revisión escrupulosa de las reglas de operación de las empresas y homologar criterios entre el estado y los municipios.
KVS