La pérdida de un día de cierre de las empresas de los sectores comercio y servicios no esenciales en el estado, equivale a 782 millones de pesos, por lo cual el cierre del pasado fin de semana por motivo de la medida de restricción de movilidad implementado por el gobierno significó un impacto por un monto de mil 564 millones de pesos.
Ante este panorama de afectación en los negocios, Canaco de Monterrey consideró que es momento de encontrar la manera de enfrentar y combatir eficientemente la pandemia covid 19, sin que esto acarre mayores daños a la economía estatal.
- Te recomendamos PAN llama a condonar pagos por asesorías a Pymes Política
Indicó que las cifras de los impactos de salud y económicos por el covid 19, a nivel nacional y estatal son contundentes, y se debe trabajar para disminuir la posibilidad de una tercera crisis: la social.
Canaco realizó un ejercicio de estimación en cuanto a la afectación que ha tenido el confinamiento para las empresas no esenciales en 70 días, las compañías de los sectores comercio y servicios de Nuevo León representó una afectación de 54 mil 740 millones de pesos.
“Estamos convencidos de que todos los esfuerzos que se hagan para evitar los contagios y que la ocupación hospitalaria no se sature, son buenos, pero siempre se debe evaluar el costo – beneficio de las medidas, para tomar las más eficientes”.
Sostuvo que el gran reto que tienen las autoridades es identificar en dónde están realmente los contagios, para diseñar estrategias que ayuden a disminuir la transmisión del virus, la cantidad de personas infectadas y al mismo tiempo cuidar la economía del estado.
“Observamos que el fin de semana anterior, a pesar del cierre de los negocios no esenciales, la movilidad se redujo solamente entre un 12 y un 14 por ciento, lo que no es despreciable, no obstante, se deben buscar otras alternativas para reducir sensiblemente la movilidad, sin afectar de manera grave la actividad económica de empresas y familias”.
Canaco exhortó a las autoridades estatales a evaluar cuidadosamente sus acciones para restringir la movilidad, es fácil cerrar, limitar o multar empresas, lo complejo será restablecer la situación económica previa a esta pandemia, generar nuevas empresas y nuevos empleos, y mantener el bienestar de la población.