La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, afirmó que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 evidenció la gran dependencia que diversos sectores tienen en las cadenas de suministro asiáticas, por lo que ésta puede ser una oportunidad para regionalizar las cadenas de valor y fortalecer la competitividad del continente.
“¿Que aprendimos de la pandemia? Aprendimos muchas lecciones que impactarán en nuestra futura relación económica (…) Comprendimos que la región de Norteamérica y en general, todo el continente, depende mucho de otras regiones” en sectores como el farmacéutico, equipo médico y tecnología, dijo.
- Te recomendamos Cooperación regional, vital para lograr integración y evitar crisis alimentaria: Cepal Negocios
En el seminario web La recuperación económica y el potencial para expandir la producción en las Américas, organizado por el centro de análisis e intercambio político The Dialogue, la funcionaria afirmó que la pandemia podría impulsar un cambio para reducir la dependencia en las cadenas de suministro de Asia y mirar hacia el resto del continente, con el fin de fortalecer la competitividad de América.
Asimismo, agregó que la pandemia del covid-19 hizo evidentes las inequidades, por lo que, además de lo anterior, se deben concentrar esfuerzos en apoyar a los más vulnerables y evitar un incremento en la desigualdad y la pobreza.
“Es particularmente relevante para Latinoamérica porque no somos la región más pobre en el mundo pero sí la más desigual. En esto tenemos que poner una atención y cuidados especiales”, dijo.
- Te recomendamos Gracias a embajadora y personal diplomático: la carta de AMLO tras viaje a EU Política
Sobre el obstáculo que podrían representar los altos niveles de corrupción en América Latina para atraer inversión que coadyuveena este cambio de las cadenas de suministro, Bárcena destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho del combate a esta práctica uno de los ejes de su gobierno.
Sin migrantes, economía de EU no habría funcionado en la pandemia
La embajadora de México en Estados Unidos destacó que es necesario reconocer el trabajo de los migrantes durante la pandemia, ya que sin ellos, la economía estadunidense no habría funcionado y las familias no tendrían comida en sus platos.
“Un elemento importante de la recuperación es la relevancia de los trabajadores esenciales en Estados Unidos (…) gran porcentaje de ellos latinoamericanos, mexicanos e indocumentados. Sin ellos, la sociedad y economía de Estados Unidos no habrían funcionado durante la pandemia (…) sin ellos las familias de Estados Unidos no tendrían comida en sus mesas”, dijo.
Además, indicó que muchos dreamers realizaron labores como doctores, enfermeras o personal de salud.
GGA