Pandemia dispara saqueos a comercios en Nuevo León

El estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en este delito durante el periodo de la pandemia, indicó Mario Salomón, country manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

En Nuevo León se ha tenido reporte de siete intentos de saqueo. Foto: Raúl Palacios.
Esther Herrera
Monterrey /

Pese al confinamiento físico por la pandemia del covid-19, los delitos continúan al alza en Nuevo León y se agrega uno más: saqueo a comercios.

Y aunque no hay una estadística oficial, Nuevo León ocupa el tercer lugar a nivel nacional en este tipo de delitos durante el periodo de la pandemia, señaló Mario Salomón, country manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

La empresa de seguridad privada lleva una estadística sobre los delitos más frecuentes, sobretodo en el periodo de confinamiento físico.

“El delito de saqueo y ataques a comercios está concentrado en cinco entidades del país, con el 50 por ciento de los 89 intentos de saqueo a tiendas durante la epidemia por covid-19. El Estado de México es donde más se han organizado estas convocatorias de robo, con 16 casos; la Ciudad de México es la segunda, con 14; después Nuevo León, con siete intentos, así como Veracruz y Baja California, con cuatro convocatorias cada uno”, indicó el directivo.

Previó para el resto del año que esta situación tenderá a agudizarse, así como la inseguridad en general.

Adjudicó esta tendencia alcista a la falta de apoyos económicos hacia las empresas lo que ha llevado a un desempleo sin precedente y eso se está traduciendo en una mayor inseguridad.

“Al inicio del confinamiento se dieron saqueos oportunistas, producto de la distracción que había y preocupación por hacer compras, la gente aprovechó y robó pantallas de TV, alcohol, ahorita se ve más el saqueo de productos básicos esto ante la presión económica que empieza a darse entre un segmento de la población”, subrayó el directivo.

El directivo aseguró que lamentablemente la inseguridad irá en aumento en los próximos meses producto de la pandemia y la situación económica que será muy complicada y que dejará más desempleo.

Mencionó que lo que sí se puede contrastar con las declaraciones de las autoridades es que algunos delitos de alto impacto aumentaron significativamente a pesar del confinamiento: Homicidio doloso, violencia Intrafamiliar, feminicidios y desapariciones forzadas, añadió el directivo.

LAS MÁS VISTAS