La emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus, covid-19 puso en evidencia la importancia de México como proveedor automotriz en Norteamérica pero también puso en la mesa los retos y las oportunidades que tiene la industria para reactivar sus operaciones y para atender las nuevas reglas de origen del Tratado Comercial México, Estado Unidos Canadá (TMEC).
Bruno Cattori, presidente y CEO de FCA México, comentó que gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México se convirtió en una pieza clave para la industria en la región, era un tema que se sabía, pero con la crisis sanitaria para la industria fue más evidente su importancia, así como la integración de la industria en la región.
México tiene una gran oportunidad para el desarrollo de herramientas, materias primas de cara a ello, comentó que la industria debe tener una comunicación con el gobierno, con los proveedores con el fin de identificar todas las oportunidades que México puede tener para el futuro del TMEC, porque se tiene la oportunidad, pero deben ser competitivos para lograrlo, comentó.
En su participación en el webinar, “La industria automotriz mexicana en tiempos del covid y TMEC”, Héctor Pérez, presidente y CEO de Ford de México comentó que se debe revisar cómo se puede fomentar el desarrollo de herramientas para la industria automotriz en México, lo cual sería benéfico y para ello indicó que se puede considerar una alianza con el gobierno y con la academia para atender esta oportunidad.
Bernardo Valenzuela, director general de Navistar México, comentó que es necesario tener un diálogo directo con las asociaciones y las armadoras, sobre los temas regulatorios y ser competitivos.
Horacio Chávez, director general de KIA México, comentó que cumplir con las nuevas reglas de origen del TMEC será un gran reto, pero también una oportunidad para tener un mayor contenido regional y para ello, dijo es necesario incrementar el número de proveedores locales de calidad.
srgs