Por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) que se construía en Texcoco, el gobierno federal aún enfrenta 24 juicios de amparo, los cuales se han retrasado debido a la contingencia sanitaria del coronavirus.
En el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que queda por resolver las inconformidades que presentaron en contra de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, por lo que, añadió, se atendieron 79 juicios de amparo, de los cuales se resolvieron 55 y quedan 24 por resolver.
Con relación al proceso de cierre del aeropuerto de Texcoco, el gobierno federal informó que se cancelaron los contratos asociados a este proyecto y se llevó a cabo la desincorporación de los activos del aeropuerto para ser transferidos a otros proyectos prioritarios del gobierno federal.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) identificó irregularidades por cerca de 19 mil millones de pesos y se otorgaron más de 6 mil millones de pesos en anticipos que están pendientes de amortizarse. “Y hay otros 6 mil millones de pesos que se usaron para pagar obras sobre las que no hay evidencia de ejecución o en gastos indirectos que no están justificados”, refirió.
En total, en el llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se realizaron observaciones por más de 18 mil 666 millones de pesos; casi 90 por ciento del total del monto observado en auditorías de obra pública de todo el gobierno federal.
lvm