Cuatro empresas de Tamaulipas han tenido que hacer paros técnicos debido a la contingencia sanitaria por los casos de Covid-19. El secretario de Desarrollo Económico en la entidad, precisó que son de la industria automotriz y decidieron parar actividades por una semana, pero analizan si se extenderán.
“Son 4 empresas en paro técnico en tres ciudades diferentes de Tamaulipas y lo han dicho que serán 30 días cuando lo diga la ley, pero ahorita es solo una semana y están evaluando si lo hacen otra semana más y todas son del sector automotriz”, indicó el titular de la dependencia, Carlos Alberto García González.
Detalló que una empresa paró cinco plantas pero es la misma empresa, otra paró una línea de producción y otra, redujo horas "pero todas están cumpliendo cabalmente con lo que marca el contrato colectivo de pagarle a los empleados, nadie se va con las manos vacías".
Del 23 al 30 de marzo solo una empresa paró en Tamaulipas y son casi 8 mil empleos, pero es solo por una semana.
Añadió que ya analiza el gobierno de Tamaulipas medidas fiscales y de financiamiento no solo para enfrentar la contingencia, sino con una visión más allá del coronavirus para reactivar la economía.
"Estamos evaluando las medidas que se tienen que tomar, varias vertientes, por un lado está el tema fiscal y por otro el lado del financiamiento no solo en la contingencia sino para reactivar la economía más adelante. Estamos viendo algunos programas para potencializar el apoyo que vamos a dar a los negocios.
Ahorita acabamos de entrar en fase 2 y sabemos cómo se está comportando o evolucionando esto y nos dará la línea de tiempo del cómo vamos a apoyar a la economía en su conjunto".
Destacó que están analizando algunos programas para potencializar el apoyo a los negocios.
"Hablé con Index, con el presidente nacional y ellos tienen un monitoreo de sistema por semáforo y aún están en amarillo, sigue el naranja y luego el rojo hay una buena coordinación para atender al sector y estar al tanto de las acciones a seguir".
Señaló que se está trabajando con cada sector del estado. "Acabo de estar en una reunión con el secretario de Desarrollo Económico del municipio de Victoria con Mario Arizpe, estamos viendo qué vamos a hacer juntos para reactivar la económica porque habrá un bajón en las próximas semanas".
Dijo que cada región tienen sus particularidades "y no es lo mismo cómo lo vamos a atender en el sur y en el norte andamos viendo esas particularidades, ahorita hoy a una reunión videoconferencia con finanzas y la oficina del gobernador”.