AMLO anuncia créditos para taxistas; avanza padrón de informales

Propone dar recursos a través del Infonavit sin intermediarios; beneficiarios deberán contar cuando mucho con dos unidades.

Los taxistas comentan que existen irregularidades en el servicio del transporte con apps. (César Velázquez)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los taxistas de grandes ciudades y centros turísticos podrán acceder a créditos de 25 mil pesos que está ofreciendo su gobierno para enfrentar la crisis económica generada por el coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad covid-19

Durante la conferencia mañanera, el primer mandatario comentó que las ciudades donde se apoyaría a los taxistas son Ciudad de México, Quintana Roo, Tijuana y las zonas conurbadas de Guadalajara y Nuevo León pues es donde más está afectando la epidemia.

Además, mencionó que los beneficiarios se obtendrían de los padrones que tienen las dependencias de movilidad de cada región.

“Vamos a incluir a taxistas de grandes ciudades. Este padrón es de tránsito, ahora se llaman de movilidad, ahí se tiene un padrón de los taxistas, tiene que ser a los que tienen un taxi, cuando mucho dos porque hay quienes tienen hasta 100 o 200”, explicó.

Al mismo tiempo, López Obrador comentó que ya se está levantando el censo de apoyos a la economía informal y hasta el momento se han hecho 108 mil contactos de los cuales 57 ya aceptaron el crédito y han enviado foto de su negocio.

Se tiene previsto que el gobierno federal entregue alrededor de dos millones de créditos, un millón para negocios familiares y empresas y el otro para negocios que están en la economía informal.

“Van a empezar a pagar ese crédito que se otorga con una tasa de 6.5, van a empezar a pagar dentro de tres meses, se ayudan en lo más necesario y al cuarto mes empiezan a abonar como 850 pesos mensuales, 36 meses”, dijo.

Al mismo tiempo, el Presidente informó que están buscando la posibilidad de que el Infonavit entregue de manera directa y sin intermediarios el ahorro a los trabajadores que quieran construir una casa.

López Obrador reconoció que éste es un tema que se tiene que tratar en el consejo del Infonavit, pero aseguró que si se acepta este plan ayudaría a reactivar la economía y a generar empleos.

“Si soltamos 400 mil créditos son 400 mil frentes de trabajo. Si lo pasamos por las empresas no baja completo, tarda. Acuérdense cómo era antes, cómo se metían a la construcción de unidades habitacionales políticos o hijos de políticos tenemos como 500 mil departamentos abandonados del Infonavit porque se hicieron en lugares inaccesibles o se hicieron mal las construcciones por la corrupción”, dijo.


MRA

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS