Durante abril las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) cayeron 22.9 por ciento a unidades iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación), de acuerdo con el reporte mensual del organismo que preside Vicente Yáñez .
Detalló que con dicho resultado se tuvo una baja a unidades totales (contemplando las aperturas de los últimos 12 meses) de 19.9 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Las ventas acumuladas de la Antad en los primeros cuatro meses del año reportaron un monto por 396 mil 600 millones de pesos; en contraste, las ventas acumuladas de enero-abril de 2019 reportaron una cifra por 401 mil 200 millones de pesos.
Ventas Antad 2020
Tiendas iguales Tiendas Totales
Enero 4.3% 7.2%
Febrero 7.5% 10.6%
Marzo 1.1% 4.3%
Abril -22.9% -19.9%
En reunión con la Junta de Coordinación Política, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que el consumo representa entre 60 y 65 por ciento del total de la demanda agregada, por lo que lo que sucede con la Antad es un refeljo de lo que pasa con el consumo del país.
- Te recomendamos ONU prevé que economía mundial caerá 3.2% por coronavirus Negocios
“Es una cifra impactante que refleja la caída que vamos a tener en este trimestre y evidentemente más que solamente verlos y asustarnos con la cifra, es otra vez un estímulo a que tenemos que tener esta coordinación y esta eficacia para poder trabajar mejor en cómo atemperar, en las semanas que siguen, que esta cifra la podamos de alguna manera coordinar y tratar de influir de una mejor manera. Así que la recomendación también de este análisis es cuidar la liquidez y cuidar el empleo”, dijo Salazar Lomelín.
De acuerdo con el Censo Económico 2014 y la Encuesta Mensual de Establecimientos, del total de ventas al menudeo, la Antad, que tiene más de 61 mil establecimientos, cuenta con una representación de 51.9 por ciento.
El comercio tradicional (mercados públicos y tiendas de abarrotes) tiene 48.1 por ciento del mercado; las tiendas de autoservicio, 26.8 por ciento; las departamentales, 9.4 por ciento; y las especializadas, 15.7 por ciento.
Las cifras de marzo del organismo empresarial reportaron un crecimiento de 1.1 por ciento. El canal de autoservicios tuvo un aumento de 21.9 por ciento. Las tiendas departamentales reportaron una variación negativa de 18.9 por ciento y las especializadas una baja de 3 por ciento.
En cifra desagregadas, pese a que en abril el canal de autoservicios creció 8.7 por ciento, en el mes se vio el impacto de los cierres de unidades para los otros miembros del organismo.
Durante el mes, las ventas de las departamentales bajaron 72.7 por ciento; en tanto, las especializadas tuvieron una variación negativa de 17.5 por ciento.
lvm