Yara, la firma del sector agroindustrial, destinará un millón de dólares en México para mantener su plantilla laboral y proteger a sus colaboradores en materia de salud, en un contexto en el que miles de empresas no esenciales han tenido que cerrar y despedir empleados por la contingencia del coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad covid-19.
En entrevista con MILENIO, el director general de la firma para México, Gianni Canneti, dijo que dicha inversión ante esta pandemia se enfoca en un paquete de iniciativas como subsidios salariales para sus colaboradores y contratistas; portafolio de contenido digital gratuito para agricultores y mejoras en el tipo de cambio para clientes.
“La inversión la estamos calculando, entre éstas iniciativas que tendrán un impacto diferente, en margen, en costos directos e indirectos; un costo de un millón de dólares, esto dependiendo de qué más pueda pasar, pero ese es el valor, y son las primeras iniciativas que estamos pensando más para este mes”, afirmó.
La firma que se dedica a la producción y comercialización de soluciones para la nutrición de cultivos, refirió que comenzaron a trabajar en medidas contra el coronavirus y tener un plan de acción a partir de febrero, aprovechando la experiencia que la empresa tiene en países como China, Italia y Francia.
“Yara tomó la decisión a nivel global, y obviamente en México, de implementar subsidios salariales. Vamos a garantizar el pago hasta tres meses del 100 por ciento del salario a todos nuestros trabajadores y contratistas. Si hay un tema en que la planta pueda cerrar, nuestros trabajadores van a continuar recibiendo su salario completo”, aseguró.
Agregó que van a recibir este apoyo en caso de que uno de los trabajadores tenga que hacer cuarentena por algún familiar que tenga covid-19 “o si el mismo trabajador se enferma; el seguro social paga una parte del salario y Yara la otra parte, además, pagamos la gasolina de nuestros trabajadores para que no usen transporte público”.
Asimismo, la firma está entregando kits individuales con artículos de limpieza y protección, para mantener un hogar más seguro, así como su lugar de trabajo.
El representante de la empresa multinacional de origen noruego, indicó que en Yara México trabajan más de 360 personas, donde 120 de éstas colaboran en una sucursal en Guadalajara, “estas personas trabajan desde su casa. Los restantes trabajan en las plantas de Veracruz, Manzanillo y Topolobampo”.
Canneti manifestó que con los trabajadores en campo se trabaja en distintas plataformas virtuales como Productores para el futuro, con el objetivo de compartir conocimiento sobre la forma en que los cultivos pueden ser más rentables, eficientes y responsables ambientalmente.
MRA