Corredor Interoceánico no necesita incentivos fiscales sino infraestructura: Romero Fong

Eduardo Romero Fong, coordinador general para el Fomento Industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, aseguró que es necesario que se tenga un plan de infraestructura adecuado para atraer más inversión.

Avances en el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. (Especial)
Ciudad de México /

El Coordinador General para el Fomento Industrial del Corredor Interoceánico, Eduardo Romero Fong, aseguró que es necesario que se tenga un plan de infraestructura adecuado en el Istmo de Tehuantepec para que los inversionistas tengan mayor interés de colocar sus recursos en la zona sur del país y no solo incentivar con temas fiscales.

Durante su participación en el segundo día del foro, “Inversiones Estratégicas para una Recuperación Sostenible”, Fong sostuvo que es evidente el abandono que se tiene en esa región, donde cuenta con carencias y necesidades para llegar a las zonas donde se pretenden colocar las empresas.

“Entonces si para la gente y comunidades es difícil tener movilidad, acceso a servicios básicos, ahora que tan grande es el reto de atraer la inversión extranjera y de atraer empresas hacia los polos, es por eso que se está invirtiendo. Se invierte en logística, carretera, ferrocarril y puertos, en llevar gas sería mejor y más adecuado”, resaltó.

Indicó que lo más importante es brindar condiciones que hoy en día son más necesarias que cualquier incentivo fiscal a nivel mundial, ya que si a una empresa se le regala el Impuesto Sobre la Renta o el IVA por 10, 20 o 30 años, van a venir inversiones pero de manera transitoria.

En ese sentido, señaló que el reto fundamental es hacer atractivo hoy en día una región que por mucho ha sido olvidada, misma que no contaba con buenas vías de comunicación, solamente con un tren que no se usaba prácticamente y donde es muy evidente el abandono.

“Si tienen servicios, buenas expectativas de vida, crecimiento y bienestar, acceso a oferta cultural y turística, por supuesto que a las inversiones les conviene aterrizar ahí y está demostrado en la experiencia internacional que esto ayuda más que otro tipo de situaciones para atraer la inversión extranjera”, comentó.

Dijo que los polos por sí mismos deben ser espacios atractivos, donde se debe otorgar una situación de paz, seguridad en la región, ya que si la gente no puede vivir bien, las empresas no van a aterrizar sus inversiones, y por ello, resaltó estos espacios que están bien ubicados deben contar con incentivos fiscales y aduanales, pero sobre todo infraestructura.

“Estamos buscando promover inversiones con el apoyo de la Secretaría de Economía, la de Relaciones Exteriores, y de la gente de la cadena del sector privado, que sean inversiones que se materialicen en mayores capacidades para generar valor agregado en la región y para que esté alcance a todos y a todas”, comentó.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS