Corredores gastronómicos en zonas como Angelópolis, Centro Histórico y Huexotitla, en el área metropolitana, se han visto afectados por la presencia de vendedores informales de comida, por lo que restauranteros establecidos demandaron la revisión de puestos de comida al menos para que se garantice el manejo adecuado de alimentos.
En entrevista, la presidenta de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez expuso que el sector logró recuperar un ocho por ciento en ventas a mitad de año debido a la promoción que se hace de las temporadas gastronómicas, mientras que para este verano se espera elevar en un 20 por ciento el número de comensales que se perdieron desde 2017 tras los sismos de septiembre de 2017.
Comentó que la presencia de vendedores informales es uno de los factores que repercute en la baja de ingresos para nueve mil negocios establecidos, quienes deben cumplir con permisos y lineamientos que requieren autoridades municipales para poder operar.
“El verano nos tiene que ayudar. Lo que sí hemo visto es que se ha ampliado la oferta gastronómica y a lo mejor por eso las ventas han bajado porque el pastel se divide entre más restaurantes abiertos”.
Empresarios tanto de la industria restaurantera como comercial tiene identificados hasta dos mil puestos informales en diferentes puntos de la ciudad, lo que representa una competencia desleal para ambos sectores productivos. “Es una competencia desleal, por la sobreregulación que tenemos. Debemos cumplir con muchos procedimientos, protocolos, carpetas de protección civil, reglamentos que marca el Código Reglamentario Municipal (Coremun), la comida fuera es un costo más barato, pero no siempre son manejos como deben ser”.
La empresaria comentó que Puebla es un mercado atractivo en materia gastronómica, de tal manera que se prevé la operación de al menos doce nuevos restaurantes en el transcurso de la segunda mitad de este año, en nuevos centros comerciales, de comida tradicional e internacional, con lo que se generarían 180 nuevos empleos formales.
MITM