Cotización del agua en bolsa, reconocimiento a la crisis mundial de escasez: especialista

En México habría manera de que el agua cotizara en bolsa, pero el mercado sería muy reducido, ya que en el país prácticamente los mercados de este recurso no existen.

Se trata de un experimento realizado por el momento únicamente en California, Estados Unidos.
Ciudad de México /

La cotización del agua en Wall Street es un reconocimiento a la enorme crisis de escasez que se está viviendo en diferentes regiones del mundo, muy en particular en la zona noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos, donde ha habido una serie recurrente de sequías, aseguró Polioptero Martínez, director de la cátedra sobre el agua de la Unesco-Udlap.

De acuerdo con el especialista, se trata de un experimento realizado por el momento únicamente en California, Estados Unidos, para que los agricultores, o cualquier otro usuario del agua, puedan garantizar un precio del agua al comprarla ante la incertidumbre de la disponibilidad en el futuro.

"Esa incertidumbre está creciendo en todas partes, en este momento tenemos una sequía en al rededor del 70 por ciento del territorio nacional, en diferentes grados, en algunas zonas es simplemente un déficit de lluvia, pero en otros ya es una sequía muy severa, particularmente en el noroeste", detalló en entrevista para MILENIO Televisión.

Para Polioptero Martínez, este experimento ya está teniendo resultados, debido a que ya hay posturas para la compra de futuros de agua y que seguramente se va a extender en otras regiones, por lo que el precio del líquido vital va a estar oscilando en el mercado de California en términos de cuál es la expectativa de disponibilidad para el futuro.

En México habría manera de que el agua cotizara en bolsa, pero el mercado sería muy reducido, ya que en el país prácticamente los mercados de agua no existen, es decir, para los agricultores nacionales el agua es gratuita. "Lo único que se les cobra es una parte del costo del mantenimiento de la infraestructura mayor", explicó.

"El precio del agua en México no se va a mover por estas razones y no es muy buena idea que nos forcemos a mantener un precio del agua fijo, porque en la media en que su precio se mantiene muy bajo, no hay recursos para extraerla", alertó.

AMP 

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS