La necesidad de adopción tecnológica en el mundo empresarial es una de las enseñanzas que está dejando la pandemia en el mundo y que será el elemento principal que ayudará a las compañías a enfrentar posibles crisis en el futuro.
Entre estas oportunidades se encuentra el uso de gemelos digitales, un modelo virtual de un proceso, producto o servicio a través de la información obtenida de sensores o automatización, que permite el análisis inteligente de datos y la monitorización de sistemas para evitar problemas antes de que se produzcan, prevenir tiempos de inactividad, personalizar la producción, entre otras cosas.
Rafael Vásquez, vicepresidente regional para Llamasoft, explicó que los gemelos digitales “son herramientas muy relevantes para las compañías y seguramente con la crisis se verá un aceleramiento en la adopción de este tipo de medidas en diferentes industrias”.
En el contexto de la emergencia sanitaria, la compañía estadunidense lanzó un sistema de respuesta covid-19, que está compuesta por un gemelo digital que permite tener visibilidad de lo que sucede en la operación para que los ejecutivos puedan determinar la situación de su cadena.
“Teniendo un gemelo digital entramos a colocar la inteligencia a esos datos, tecnología de inteligencia artificial (IA) con machine learning que van a ayudar a detectar tendencias, a predecir cuáles son esos posibles riesgos y determinar cuáles pueden ser las soluciones posibles”, detalló.
De acuerdo con estimaciones de Siemens este tipo de tecnología digital hace que empresas de todos los tamaños puedan cubrir sus demandas y conseguir reducir el tiempo de lanzamiento de un producto casi 50 por ciento, mejorar la flexibilidad e incrementar la productividad en hasta 20 por ciento.
Mike Ellis, vice president & chief digital and customer officer de Johnson Controls, dijo que “los gemelos digitales están desempeñando un papel cada vez más importante en el diseño, construcción y funcionamiento continuo de edificios y espacios saludables y pueden ser especialmente valiosos a la hora de analizar grandes conjuntos de datos y predecir patrones y tendencias” para anticipar a los clientes de cosas que aún no saben.
De acuerdo con Markets and Markets, se estima que el mercado de gemelos digitales en 2020 cerró con un valor por 3 mil 100 millones de dólares y crecerá en 2026 hasta los 48 mil 200 millones.
- Te recomendamos Wall Street cierra la semana doblegada por la presión de GameStop Negocios
Sectores como el cuidado de la salud y la industria farmacéutica, que han tenido un repunte en la crisis sanitaria, impulsarán este crecimiento y adopción.
La consultora Gartner considera a esta tendencia dentro de las diez más relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información actuales y hacia el futuro. Se estima que al momento alrededor de 13 por ciento de las organizaciones ya implementan el uso de gemelos digitales, mientras que 62 por ciento se encuentra en proceso de establecer dicha aplicación.
Vásquez, de Llamasoft, expuso que “en tendencias como la caída o de alza en la demanda dada la crisis, se puede poner las opciones de encontrar la capacidad extra o cuáles deberían de ser los niveles de producción y distribución a los que deberían escalar la distribución para cumplir con la demanda”.
Señaló que si bien antes del covid-19 las empresas ya estaban empezando a invertir en dicha tecnología, con la crisis de salud la transformación digital y la capacidad de toma de decisiones rápidas dejó de ser un diferenciador estratégico, para transformarse en una necesidad para asegurar la permanencia de las empresas en el mercado.
“Se volvió la nueva normalidad tener estas capacidades internas dentro del negocio y que a partir de esa automatización de las operaciones empiecen a tener sus estrategias de diferenciación, ventajas competitivas sobre el panorama de tener todas las operaciones digitalizadas”, consideró.
Expuso que las principales compañías que han solicitado este tipo de actualizaciones son las de alimentos y bebidas, retail, automotriz y materiales de construcción.
El directivo de Llamasoft afirmó que “dependiendo de la complejidad de la cadena, el nivel de madurez de una empresa que ya había entrado a la transformación digital podemos hablar de ahorros entre 1 y 12 por ciento del total de costos. Eso se puede traducir en varios millones de dólares anuales en beneficio de sus potenciales que vemos en nuestros datos. Hay empresas muy maduras con operaciones muy grandes que manejan millones de dólares en términos logísticos”.
lvm