Pese a los efectos negativos que ha causado la pandemia en la economía, la vivienda vertical en la zona metropolitana de Monterrey continúa con cierto dinamismo, tan es así que existen en cartera alrededor de 50 proyectos a edificarse en los próximos años, cuya inversión se estima ascenderá a 30 mil millones de pesos, señaló Ignacio Torres Zorrilla, cofundador y CEO de 4S Real Estate.
“Estos proyectos estarán concentrados en la zona centro de Monterrey, en este momento existen unos 28 proyectos activos, y para el 2021 sumarán unos 50 proyectos, hay una gran demanda por la vivienda vertical, la cual ha crecido mucho impulsado por la generación de los millenials, centennials”.
- Te recomendamos Tec de Monterrey entra al top 5 de universidades de emprendimiento Comunidad
Mencionó que la pandemia vino a que las personas revaloraran el hogar, y aun con incertidumbre económica la gente está dispuesta arriesgarse, sobre todo por dos elementos, el primero que (la casa) se ha convertido en oficina, y, segundo, los bienes raíces están siendo refugio como inversión.
Destacó que el sector vivienda al cierre del tercer tercio del año retornó a niveles previos a la pandemia, así que se espera que al cierre del año las ventas en Monterrey de vivienda vertical alcance las tres mil unidades, lo que significaría un 5.0 por ciento arriba de las registradas en el 2019.
“La recuperación se está dando de la siguiente manera, industrial, oficinas, vivienda y comercio, este último rubro es el que más está sufriendo, pero el que más rápido se recuperará es vivienda, industrial, comercio y en el último lugar oficinas, esto en términos de demanda”, añadió el especialista.
“Si se tiene un edificio de oficina lleno la expectativa es que se mantenga así, pero si se edifica un segundo edificio no se llenará porque en estos momentos la demanda se ha contraído”.
Torres Zorrilla mencionó que el sector comercio en estos momentos “está sufriendo una caída severa porque la gente no está acudiendo en la misma afluencia que lo hacía previo a la pandemia, pero en el momento que esta situación de contingencia sanitaria termine se reactivará rápidamente, dado que los latinos y mexicanos utilizan los centros comerciales como una forma de paseo.
La vivienda es un rubro que está recuperándose rápidamente, a diferencia del industrial, que son proyectos más a mediano y largo plazo, la vivienda es a corto plazo.
Aseguró que la vivienda vertical en la zona metropolitana de Monterrey, junto con Jalisco, son los mercados más activos en términos de ventas. El año pasado se superaron los niveles de las 3 mil unidades vendidas y este año también se logrará.
Dijo que, en el segundo trimestre, en comparación al primer trimestre, cayeron las ventas entre un 5 a casi 10 por ciento, pero ya en el tercer trimestre de este año se ha recuperado llegando a los niveles del tercer tercio de 2019.
“Se está dando una polarización en las ventas, es decir, que ahora solo los buenos proyectos venden y los malos no. Primero que no están alineados al mercado en cuestión de precios y que no cuenten con elementos adicionales como amenidades, valor agregado, diseño, entre otros”.