Covid-19 hizo más profunda la caída de inversión fija

Declive. Inegi dará a conocer hoy este indicador, que acumula 13 bajas continuas; Banorte prevé contracción de 10.9% anual.

Las peores caídas. Banxico prevé que el efecto sobre la inversión se notará en el segundo trimestre. (Javier Ríos | Gráfico: MILENIO)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Previo a la pandemia del covid-19, la inversión en México ya presentaba una tendencia a la baja, pero con el cierre de actividades decretado por el gobierno federal como medida de prevención dicha reducción se profundizó, debido a los escasos recursos públicos orientados a este rubro y a los bajos niveles que registra la confianza empresarial, mismos que limitan las posibilidades de una mayor recuperación y crecimiento económicos, de acuerdo con especialistas.

Hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publica la inversión fija bruta de marzo de 2020 y Grupo Financiero Banorte estima que presentará una caída anual de 10.9 por ciento y mensual de 2.6 por ciento, pues los datos comenzarán a mostrar parte del impacto del covid-19, sobre todo en maquinaria y equipo ante las disrupciones a las cadenas de suministro. 

Hacia adelante Banorte prevé que la inversión tenga una contracción incluso más rápida en el segundo trimestre de 2020, particularmente en abril y mayo. Esto estaría explicado por un panorama mucho más débil ante la entrada en vigor de medidas de distanciamiento social más significativas y la fuerte desaceleración económica. 

De acuerdo información del Inegi, la inversión fija bruta, que representa los gastos en maquinaria y equipo, y en los de construcción, registró en febrero de 2020 una caída de 8.6 por ciento respecto al mismo mes de 2019, con lo que sumaron trece caídas anuales continuas.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) señaló que la caída del sector de la construcción en 2019 mantiene viva una de las herencias menos favorables del modelo económico, vigente desde hace 40 años, para la sociedad y economía mexicana: sin infraestructura moderna y de calidad se perpetúan las condiciones restrictivas que impiden la superación de la pobreza, la informalidad y la marginación en la que viven millones de mexicanos.

En este contexto, el Banxico prevé que la inversión se vea afectada considerablemente por la mayor incertidumbre y los efectos económicos asociados a la pandemia del covid-19. 

MANEJO DE PASIVOS

La Secretaría de Hacienda informó  que llevó a cabo una operación de manejo de pasivos, mediante una permuta cruzada de valores gubernamentales, con lo que anuló deuda por 80 mil 492 millones de pesos con vencimientos en 2020 y 2021 y se sustituyó por deuda con vencimientos entre 2022 y 2050.

Explicó que con esta operación buscó, por un lado, suavizar el perfil de vencimientos de deuda del gobierno federal en moneda local sin incurrir en endeudamiento adicional, y, por otro, mejorar la liquidez del mercado de deuda local ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios permitiendo el intercambio cruzado entre Bonos M, Udibonos y Cetes, además estas transacciones permiten mejorar la eficiencia del proceso de formación de precios y contribuyen a reducir el costo y riesgo de financiamiento del gobierno federal. 

MÉXICO EVALÚA

La organización México Evalúa considera que el país no está enfrentando bien la crisis por el coronavirus, en comparación con naciones que están financiando programas para prevenir el desempleo o apoyar a los desocupados, dando un ingreso a las personas o negociando con las empresas que se subsidie la nómina para evitar despidos.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, destacó que tiene acceso a crédito flexible del Fondo Monetario Internacional, pero la visión del gobierno federal es de no tomar deuda y ahora consideran que las personas puedan tomar dinero de las Afore; no obstante, hay que considerar que no todas la tienen.

“Tenemos un registro de 82 naciones que están financiando programas para prevenir el desempleo o para los que ya perdieron su trabajo, con un ingreso o un acuerdo con las empresas para un subsidio”, dijo Campos, y destacó que México no forma parte de dichos países.

CLAVES

APOYOS

De diez semanas a la fecha, el FMI ha ayudado a 66 países con 23 mil 500 mdd para enfrentar la crisis del covid-19.

CRÉDITO FLEXIBLE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene líneas de crédito flexible para México y Colombia por un total de 107 mil millones de dólares.

LAS MÁS VISTAS