La demanda de papel higiénico en Estados Unidos ha sido tan alta durante la pandemia que para mantener los estantes llenos los minoristas están comprando marcas extranjeras, principalmente de México.
- Te recomendamos Exportaciones a Asia crecieron casi 57 por ciento en cinco años: Economía Negocios
Cadenas importantes como CVS, Piggly Wiggly, Safeway, 7-Eleven y otras, están ofreciendo las marcas mexicanas Regio, Pétalo, Hoteles Elite y Daisy Soft. En un supermercado Safeway en Fremont, California, además de esas marcas, vendían Vogue, cuya etiqueta dice en español que huele a manzanilla.
Las tiendas dijeron que tuvieron que ser creativas durante la pandemia y comenzaron a trabajar con nuevos proveedores. Los expertos dicen que esto será temporal, hasta que los fabricantes estadunidenses se pongan al corriente con la demanda.
La venta de rollos se elevó 22 por ciento en lo que va de año, según la firma de investigación Nielsen.
Los estadunidenses usan mucho más papel higiénico que otros países, según Patrick Penfield, profesor de cadenas de suministro en la Escuela de Administración Whitman de la Universidad de Syracuse, razón por la cual México puede manejar el envío de más rollos a su vecino del norte. Lo mismo sucedió con otros productos durante la pandemia, como fue el caso del desinfectante de manos.
- Te recomendamos ¿Por qué la gente está comprando tanto papel higiénico por el coronavirus? Ciencia y Salud
Los estadunidenses compran productos de todo el mundo, pero la mayor parte del papel higiénico que usan se fabrica nacionalmente. Como es económico y ocupa mucho espacio en camiones y barcos, no vale la pena importarlo. Por eso en los anaqueles casi siempre están las mismas marcas y cuando hay algo nuevo a los clientes les llama la atención.
Penfield cree que los fabricantes estadunidenses tendrán dificultades para satisfacer la demanda durante los próximos tres a cinco meses en parte porque la gente ahora va más al baño de su casa que al del trabajo o la escuela.
Los fabricantes mexicanos se sorprendieron de que sus rollos estuvieran al norte de la frontera.
Y ADEMÁS
AMAZON OFRECERÁ MARCAS DE LUJO
Amazon, firma de comercio electrónico, lanzó sus propias tiendas de lujo en línea, siendo la marca Óscar de la Renta la primera en presentar sus colecciones 2020. A esta le seguirán otras en las próximas semanas para que diseñadores exclusivos presenten sus creaciones directamente a los consumidores más exigentes de la moda. En un comunicado, la compañía detalló que en una primera etapa solo los suscriptores del servicio Prime en Estados Unidos podrán acceder. No es la primera vez que Amazon intenta incursionar en el mundo del lujo, pero ahora lo hace con casas de moda de alta costura y tecnologías.