No todo ha sido malo en la pandemia, este periodo también ha traído una oportunidad para las empresas de explorar y crecer en la cadena de suministro a través de la tecnología y la innovación, consideró Blanca Treviño, CEO de la empresa de tecnología de la información Softtek.
En una conferencia virtual, organizada por el Council of the Americas la también presidenta de la empresa reflexionó lo que ha significado este periodo de la pandemia para los empresarios y sociedad en general.
“No sólo por la pandemia, tenemos que ver esto como una oportunidad, no sólo en el contexto o durante la pandemia, hay que explorar y crecer la cadena de suministro a través de la tecnología”, enfatizó.
Destacó que está impresionada con las familias que han tenido que adaptarse a este nuevo entorno en el que tienen que tomar clases a distancia, solicitar productos a domicilio, y cómo América Latina ha podido absorber todo este nuevo entorno.
“Es interesante porque han tenido que moverse rápido de acuerdo con las necesidades… y las empresas han visto la oportunidad para abastecer esas necesidades”, indicó
Empresas como Softtek han ayudado a compañías a aprovechar sus ventajas y acelerar los procesos.
Al ser cuestionada sobre si será posible no tener oficinas en la actualidad, respondió que no tiene certeza qué es lo que sucederá, pero expresó que actualmente la tecnología está jugando un rol fundamental en cada uno de los sectores, educación, familia e indudablemente en el trabajo.
Ejemplificó que ahora que está tan difícil viajar o ir a un restaurante, la tecnología ayuda, “te da experiencias inimaginables. Además, ves a la familia apoyándose mutuamente. El papel de la mujer en la pandemia, trabajando, cuidando a los niños en casa.
“Y también la situación ha sido de sufrimiento, mucha gente muere, otros en desempleo (…) aquí la mujer puede hacer que las cosas vayan mucho mejor, podemos hacerlo a través de la empatía, muchas mujeres en la casa ayudando a los niños, que insisten y piden ayuda en cada momento, la empatía es el camino en épocas como ésta de crisis. Ellas pueden ver toda la película, ser empáticas”, indicó.
Mencionó que la cultura mexicana con hombres y mujeres trabajando en casa ha cambiado, hay casos de casas pequeñas con cinco niños donde se ha incrementado la violencia. En contraste, hay otras personas, como una amiga traumada por la pandemia que se aisló con el marido, él hizo todo, lavandería, cocina, así que hay casos en los que ha habido un cambio, lamentablemente en otros no.
Treviño se refirió también a la expectativa del nuevo Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) señaló que el tratado “era necesario”.