La disponibilidad de locales en renta creció 20 por ciento durante el periodo que lleva la emergencia sanitaria por covid-19, y se prevé que el costo de arrendamiento pueda abaratarse ante la oferta que existe en Puebla y la zona metropolitana
María Rivera Castillo, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Puebla, dijo en entrevista para MILENIO Puebla que locatarios de diversos tipos de negocios, entre restaurantes, comercios y oficinas, dejaron de abril a la fecha, diversos espacios ante complicaciones económicas por el freno de actividades productivas y bajas ventas.
“Locales que operaban como restaurantes, zapaterías, tiendas de ropa y con esta situación no aguantaron seguir pagando las rentas cerrados y se han desocupados está a un 20 por ciento”.
Mientras que en zonas como la Avenida Juárez, Centro Histórico, Calzada Zavaleta, incluso en plazas comerciales como Torrecillas, al sur de la capital poblana, se puede ver la oferta de espacios en renta, existe poca demanda ante la incertidumbre sobre la reactivación económica, ya que apenas uno de cada diez disponibles se alquila.
Rivera Castillo, destacó que Puebla se ubica entre las entidades con mayor demanda de espacios inmobiliarios tanto para comercio, industria, servicios u oficinas corporativas, sin embargo, el mercado enfrenta una situación complicada ante el freno de actividades productivas por la pandemia.
Reconoció que la recuperación será lenta, sin embargo, consideró que una vez se tenga certeza económica habrá gente que busque abrir o reactivar un negocio.
Previo a la pandemia, según arrendatarios consultados, los costos por renta de oficinas oscilaban entre 10 mil a más de 30 mil pesos, conforme al tamaño del espacio y ubicación del inmueble, mientras que el alquiler de un local para un pequeño negocio podría encontrarse desde los 3 mil pesos, sin embargo, ahora los costos podrían modificarse a la baja con tal de que puedan ser ocupados.
“Definitivamente a mayor oferta de locales, los precios podrían reducirse porque las personas tienen una oferta de dónde escoger, sin embargo, lo estamos viendo en los inmuebles han tenido una disminución en los precios, pero finalmente esperamos que las actividades puedan reactivarse”, comentó la empresaria.
LEE