¿Te urge un crédito y crees haber encontrado la mejor opción? Espera, no todo lo que resulta atractivo puede ser tan prometedor, hay empresas expertas en prestamos, pero también existen aquellas que su especialidad radica en engañar y estafar a la gente, incluso aquella más necesitada de dinero. A esto último se le conoce como fraude. Por lo que si no deseas ser parte de estas historias presta atención a lo siguiente.
Más vale prevenir
Si vas a contratar un crédito para la compra de un auto, una vivienda y cualquier otro, es importante que compares lo que los bancos o instituciones financieras te ofrecen, tanto los riesgos como los beneficios, refiere Konfío, la fintech especializada en el otorgamiento de créditos en línea.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mayoría de estos delitos los cometen empresas que no representan a ninguna institución financiera o banco y ofrecen prestamos demasiado atractivos, como el no necesitar un aval o responsable también de ese préstamo; no pide requisitos y además ofrece periodos de pago muy extenso, así como un depósitos como anticipo. ¿Muy raro, no crees?
Investiga
Para saber si la institución financiera que te ofrece un crédito es oficial y opera de acuerdo a la ley, lo puedes verificar a través del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) en la página http://portal.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
Recuerda dudar de quién te ofrece dinero a cambio de un deposito anticipado.
Verifica los datos
Revisa con cuidado la dirección y números telefónicos que proporciona la institución financiera, también verifica que su página de internet y redes sociales sean oficiales, además de su razón social.
- Te recomendamos Alertan de fraude a través de las ‘apps’ de inversiones Negocios
Cómo identificar un fraude
- Crédito sin revisión de historial crediticio
Las instituciones de crédito formales ante de otorgar un préstamo investigan tu capacidad de pago a través de tu historial crediticio.
- Crédito sin información de tu negocio
Tu nombre no dice todo sobre ti, por que lo si sólo les interesa como te llamas para que hagas un deposito a un número de cuenta que te han proporcionado, seguro se trata de un fraude.
- Pagos anticipado del crédito
En el momento que te pidan dinero por adelantado como condición para otorgar un crédito, puedes comenzar a sospechar que algo no está bien.
MRA