Apoyo para reestructura de créditos de MiPymes, en agosto, prevé ABM

Las MiPymes son un sector representativo de la banca en el que mantienen 426 mil mdp en cartera de crédito para este sector.

Se prevé para primera quincena de agosto una propuesta de reestructuras en conjunto con la banca de desarrollo. Foto: (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Asociación de Bancos de México (ABM) trabaja en un proyecto de reestructura de créditos que incluye a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) a fin de que tengan un mayor periodo de tiempo para poder pagar sus préstamos, esto luego del vencimiento del programa de diferimiento por hasta seis meses como medida de apoyo ante el impacto del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, aseguró que las MiPymes son un sector representativo de la banca en el que mantienen 426 mil millones de pesos en cartera de crédito para este sector. 

Por su parte, Alejandro Diego Cecchi González, presidente del comité de crédito a pymes de la ABM, aseguró que desde hace dos semanas mantienen pláticas con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a fin de tener para primera quincena de agosto una propuesta de reestructuras en conjunto con la banca de desarrollo.

“Estamos ya dialogando con nuestros supervisores y reguladores para ponernos de acuerdo en los programas de reestructura en los que vamos a incluir a las MiPymes para poder dar mayor espacio en el tiempo para la recuperación y para tener suficiente tiempo para pagar los créditos dando los plazos que se ajusten a la actividad económica de cada uno de ellos”, dijo Niño de Rivera.
“Estamos en mesas de trabajo desde hace dos semanas y probablemente hacia la primera quincena de agosto ya tendremos algo que comunicar, positivo, para cuando se acabe este plan de diferimiento se empiece a pensar en reestructuras también con apoyo de la banca de desarrollo a más largo plazo y como un apoyo definitivo que no haga un impacto durísimo en las economías de las MiPymes en los próximos meses”, explicó.


Durante un foro organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la ABM aseguró que aún existe financiamiento suficiente para poder apoyar al crecimiento del sector por lo que serán necesarias las garantías por parte de la banca de desarrollo.

“Hay que aprovechar todos los recursos que se tienen a la mano, de todas las fuentes, banca de desarrollo, iniciativa privada, banca comercial, para que pronto le demos la vuelta a lo que está pasando porque el panorama sí es muy delicado. A paso y medida que no podamos reactivar la economía de manera integral, porque tenemos estados que han ido de rojo a naranja y de naranja vuelta al rojo, esa intermitencia en la actividad económica detiene el consumo”, dijo Niño de Rivera.


MRA

LAS MÁS VISTAS