El Banco de México (Banxico) dio a conocer que, al primer trimestre del año, los créditos otorgados por los bancos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) mostró un ligero repunte..
De acuerdo con los indicadores básicos de créditos a pymes, a marzo de 2021, este rubro de la cartera de crédito de la banca aumentó de forma consistente hasta alcanzar su nivel máximo en mayo de 2016 y, posteriormente, comenzó a decrecer llegando a marzo de 2021 con el menor crecimiento acumulado de todos los tipos de cartera durante el periodo de revisión.
Así, los bancos que otorgaron más créditos en el periodo de abril 2020 a marzo 2021 fueron BBVA, Banregio y Banorte, que en conjunto acumularon el 51.9 por ciento del total. Mientras que las instituciones con el mayor saldo fueron BBVA, Banorte y Santander que concentraron el 54.5 por ciento del total.
En marzo de 2021, el saldo de la cartera empresarial total (crédito a empresas grandes y a pymes sin incluir fideicomisos) fue de 2.3 billones de pesos y representó 54 por ciento del crédito al sector privado no financiero otorgado por la banca múltiple.
En tanto, la participación del crédito a pymes dentro del financiamiento al sector privado no financiero fue de 9.6 por ciento, por debajo de la participación del crédito al consumo de 22.8 por ciento, del crédito a la vivienda de 23.5 por ciento y del crédito a empresas grandes de 44.2 por ciento; dentro del crédito a empresas esa cifra fue de 17.8 por ciento.
Agregó que la cartera comparable otorgada durante el periodo de abril 2020 a marzo 2021 estuvo conformada por 116.1 miles de créditos, con un saldo de 142.5 miles de millones de pesos; dicho saldo representó 39.2 por ciento del total de la cartera comparable.
Además, 72.9 por ciento de estos créditos fue otorgado a tasa fija, pero sólo representó 49.4 por ciento del saldo, mientras que los créditos otorgados por la banca comercial tuvieron una tasa promedio menor en 240 puntos base a la de los créditos otorgados por las sofomes reguladas.
AMP