Ante la crisis provocada por la pandemia del covid-19, Crédito Real dijo estar consciente que la sociedad está pasando por una situación complicada, por lo que está trabajando con sus clientes para encontrar una solución particular con cada uno, si es que la necesitan, con el objetivo de seguir trabajando de manera óptima.
“De las medidas que nosotros en Crédito Real tomamos, por principio de cuentas, es no abstraernos de la realidad de nuestros clientes; es decir, reconocer que habrá muchos de ellos que pueden estar enfrentando situaciones complicadas y tratamos de encontrarles soluciones particulares a cada uno de ellos”, indicó el director de finanzas de Crédito Real, Carlos Ochoa.
En entrevista con MILENIO, explicó que la compañía financiera no está haciendo campañas generales, sino que se están acercando a cada uno de ellos para encontrar una solución adecuada y lo primero que se ha hecho es identificar los segmentos que estarán más afectados.
En este sentido, el directivo señaló que los sectores relacionados con la industria restaurantera, turismo y retail son los más vulnerables, y las opciones que plantean para ellos pueden ser desde ampliar los plazos de pago, hasta reducir los montos a pagar.
Busca recursos de fondeo
Ante esta situación y con el objetivo de tener recursos para fondearse y seguir operando adecuadamente, Crédito Real ha estado buscando recursos en la banca de desarrollo, para poder ofrecer productos que representen una opción de financiamiento a aquellos clientes que lo necesiten, además de que con el objetivo de tener liquidez, pospuso el pago de dividendos a sus accionistas.
“Una de las acciones que tomamos al principio de la crisis fue que íbamos a cuidar la capitalización de la compañía en la medida que pudiéramos y en ese mismo sentido, decidimos posponer el pago de dividendos, normalmente se pagan entre abril y mayo, y para este año lo pospusimos para la segunda mitad, una vez que las condiciones lo permitan”, dijo el director de finanzas de Crédito Real.
Al preguntarle si aprovechando la baja en la tasa de interés de referencia del Banco de México la compañía ha considerado acudir al mercado de valores para emitir deuda y obtener financiamiento, indicó que por el momento no es opción, pues si bien ya han acudido a cuatro mercados distintos en diferentes momentos, dada la situación actual, los mercados están cerrados para empresas como Crédito Real que no tienen grado de inversión.
No obstante, confía que en la segunda mitad del año la coyuntura actual se normalice y puedan acudir a algún mercado a emitir deuda, expuso Carlos Ochoa.
srgs