Trabajadores en Tamaulipas, con oportunidad de acceder a un crédito de Infonavit, eligen en su mayoría una tasa por debajo de la ofrecida por la banca comercial con el nuevo esquema de créditos en pesos, implementado desde junio del 2021 y que hasta julio del presente año generó 31 mil 613 financiamientos.
A esto, informó la Delegación estatal a cargo de Claudio Aquiles Villanueva Vázquez, este movimiento representó una derrama económica de 16 mil 900 millones de pesos. Lo anterior viene desde los ajustes a una tasa de interés fija diferenciada, dependiendo de su nivel de ingresos, mismas que van de 3.09 por ciento, para quienes ganan menos de un salario mínimo, a un máximo de 10.45 por ciento.
Del total de créditos otorgados bajo el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, 72.0% (22 mil 747 financiamientos) tuvieron una tasa de interés inferior a 8.86%, nivel por debajo del promedio que otorga la banca comercial (9.23%).
Dentro de los beneficios otorgados por el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, se encuentran una tasa de interés fija, así como mensualidades sin incrementos anuales durante toda la vida del crédito, sin importar si tiene o no relación laboral.
Otro tema es la aportación patronal, correspondiente al 5 por ciento del salario integrado de los trabajadores mujeres y hombres, se abona al capital de crédito. Se integra el acceso a las distintas soluciones de pago del instituto en caso de desempleo o disminución de los ingresos.
Es una de las diversas modalidades que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores implementó en la actual administración federal, que le permite a cada derechohabiente poder elegir el tipo de crédito de acuerdo a su bolsillo. Tras la pandemia del covid-19, se implementaron para ayudar a la base laboral con intención de tener su propia vivienda.
- Te recomendamos Crediterreno Infonavit: ¿cuáles son los requisitos y cómo tramitarlo? Negocios