Covid-19 empantana ruta de financiamiento para Tren Maya

Fondeo. El recurso bajará entre mil 120 y mil 920 mdp debido a menos ingresos por el Derecho de No Residente, según datos de Sectur y la Anáhuac; Fonatur presenta nuevo plan a SHCP.

Ruta planteada para el Tren Maya. (Especial | Archivo)
El modelo de financiamiento para la construcción del Tren Maya se basa en un impuesto que pagan viajeros extranjeros. (Gráfico: MILENIO)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La crisis por la pandemia alcanzó al Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos en la administración de Andrés Manuel López Obrador, donde una las fuentes de financiamiento para su construcción, el Derecho de No Residente (DNR), tendrá una disminución de entre 17.5 y 30 por ciento este año, que representa aproximadamente entre mil 120 millones y mil 920 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Universidad Anáhuac.

Durante el actual gobierno se decidió que del total de recursos del DNR, anteriormente destinados a la promoción turística, 80 por ciento de ellos fueran para el proyecto ferroviario y 20 por ciento para el Instituto Nacional de Migración (INM). Este derecho se obtiene del cobro que se realiza a los viajeros extranjeros que llegan por avión al país.

Con base en esta distribución, del capital total de 8 mil millones de pesos por DNR de 2019, el proyecto ferroviario recibió 6 mil 400 millones y el INM los restantes mil 600 millones de pesos.

Sin embargo, para este año la situación será totalmente distinta, ya que las restricciones de viajes ocasionarán que el arribo de turistas aéreos registre una caída.

La Sectur prevé que este año 2.4 millones de viajeros por vía aérea dejarán de venir al país, con lo cual los recursos del DNR para el Tren Maya caerán 17.5 por ciento, a 5 mil 280 millones de pesos.

Según el calendario del Fondo Nacional al Turismo (Fonatur) se prevé que en los próximos meses inicie la construcción de por lo menos tres tramos del proyecto ferroviario, que irán desde Palenque, Chiapas, hasta Izamal, Yucatán.

Ante la propagación del coronavirus, los gobiernos de todo el mundo cerraron sus fronteras para evitar la salida de sus ciudadanos a otros países y que a su vez no llegaran personas de otras naciones, además de recomendaciones como las hechas por el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos para evitar cualquier viaje al extranjero.

El gobierno federal planeó la construcción del Tren Maya con el objetivo de relanzar la economía del Sureste del país, generar un producto turístico y aumentar el flujo de personas en la región.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) estimó una mayor caída en los recursos del DNR para el Tren Maya, de 30 por ciento, con los cual para este año solamente se tendrán 4 mil 480 millones de pesos para la edificación de los tramos del proyecto ferroviario.

Es claro que ante el escenario de restricciones de viajes habrá una afectación en los recursos para la obra, debido a la disminución en todos los mercados emisores de viajeros a México, empezado por los principales, que son Estados Unidos y Canadá, afirmó el director del Cicotur, Francisco Madrid.

Con base en información de Fonatur, las fuentes de financiamiento para la construcción del Tren Maya serán el DNR y recursos públicos otorgados a través del presupuesto de cada año.

Señaló que la caída en viajeros extranjeros por vía aérea se empezó a registrar desde marzo de este año, debido a las restricciones mundiales de viajes.

De acuerdo con el reporte del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), principal terminal del país, su movimiento de pasajeros internacionales cayó 43.3 por ciento en marzo, en comparación con el mismo mes del año pasado.

En cuanto a Cancún y Cozumel, en Quintana Roo, que son administrados por el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), el tráfico de extranjeros disminuyó 43.1 y 39.8 por ciento, respectivamente, en el periodo referido anteriormente.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, señaló que la baja de viajeros será un golpe brutal para la industria y por consecuencia para los recursos que se pensaban utilizar para el Tren Maya.

El directivo previó que esta situación se extenderá todo el primer semestre del año, por lo que prácticamente será una época perdida para la industria.

Hernández estimó que la recuperación puede iniciar en julio de este año, cuando se empezará a reactivar el número de turistas extranjeros, pero en comparación con 2018 aún habrá caídas profundas.

PLAN B PARA EL PROYECTO

Debido a la crisis internacional del coronavirus y que ha llevado a la caída del precio del petróleo, el Fonatur dio a conocer que presentó un plan B de financiamiento a la Secretaría de Hacienda.

El organismo gubernamental señaló que ante la importancia de este tipo de obras, se debe tener siempre otra opción para que no se pare la construcción.

Hasta el momento el esquema de financiamiento del Tren Maya correrá ciento por ciento a cargo del gobierno federal. La inversión total requerida será de 139 mil millones de pesos.

LAS MÁS VISTAS