Sinaloa es el estado en México que genera un mercado laboral propicio para los trabajadores, contrario a Chiapas que se ubica en la última posición en este rubro, según la última edición del Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El índice ICE del IMCO identifica 72 indicadores, tales como las condiciones en que viven y trabajan los mexicanos en las entidades federativas, pero también evalúa si existe un ambiente idóneo para hacer negocios, por lo que considera elementos como capital humano, infraestructura, entre otros.
“En suma, el ICE le sirve a la sociedad y a las autoridades para evaluar la capacidad que tienen las economías locales para generar, atraer y retener talento e inversión”, refiere.
El subíndice Mercado de trabajo del ICE mide la eficiencia del principal factor de producción: el capital humano, y refiere que existen características esenciales para impulsar el desempeño de los trabajadores.
Por lo anterior, aquellos estados donde los trabajadores están más y mejor capacitados, aunado con salarios más competitivos, logran ser sitios más atractivos para el talento y la inversión.
Los hallazgos más relevantes en la edición 2023, en el top 10 de las entidades con mejor clima laboral se encuentran:
- Sinaloa
- Nuevo León
- Baja California Sur
- Jalisco
- Sonora
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Coahuila
- Colima
- San Luis Potosí
Por el contrario, la peor posición la obtuvieron:
- Chiapas
- Guerrero
- Oaxaca
- Guanajuato
- Tlaxcala
Puebla
Zacatecas
Tabasco
Hidalgo
México
En este contexto, Guerrero, Chiapas y Tlaxcala fueron los tres estados que presentaron la desigualdad salarial más alta; es decir, la proporción de los trabajadores que reciben hasta dos salarios mínimos es mayor que la de personas que reciben más de dos salarios mínimos.
En las entidades, el salario promedio de los trabajadores de tiempo completo fue de 8 mil 707 pesos mensuales; sin embargo, la brecha entre estados es considerable.
Los trabajadores mejor pagados son los de Baja California Sur, quienes ganan en promedio 2.5 veces lo que ganan los trabajadores de Chiapas, que están en el otro extremo.
En tanto, Guanajuato es el estado con peor desempeño en ese indicador ya que 36 por ciento de la población ocupada de la entidad trabaja más de 48 horas a la semana, mientras que en Jalisco sólo lo hace 16 por ciento.
Así el organismo concluye que para detonar la inversión enfocada a la relocalización de cadenas productivas hace falta personas que busquen empleo o dispuestas a trabajar, con habilidades específicas y en constante capacitación.
Aunado a que estos trabajadores deben contar con las condiciones (vivienda, transporte, entre otros servicios) para poder trasladarse a sus lugares de trabajo.
MRA