Ante el deterioro económico que están sufriendo los pequeños negocios y la urgencia para retomar actividades lo más pronto posible, el Patronato Pro Centro Histórico de Toluca propuso al gobierno municipal 11 puntos para la reactivación económica, ya que en el caso de los Portales la fecha tentativa para abrirlos al público en general será después del 1 de junio y de manera escalonada.
Durante sesión virtual, el líder del Patronato, Adolfo Ruiz Pérez, pidió que una vez que inicie la apertura de negocios, el ayuntamiento mantenga los operativos para evitar el ambulantaje, y los cadetes y policías tengan facultades para retirar a los vendedores, especialmente porque muchos negocios abrirán a 30 o 50 por ciento de su capacidad.
Descuentos en la renovación de licencias de funcionamiento como lo hará Metepec, lo mismo para quienes pagaron en tiempo y forma el próximo año; que las verificaciones para corroborar que los negocios cumplan con los nuevos lineamientos sean más de orientación que de sanción, y haya horarios restringidos en la primer fase de apertura.
Además de una campaña intensiva de consumo local para el centro, que los pequeños comercios que corran el riesgo de desaparecer porque no tienen capacidad económica de sostenerse y pagar sueldos sean apoyados con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que se reactivará en julio, al menos en la primera o segunda fase de la apertura.
Que el pago a proveedores en el centro histórico sea puntual, aplicar los protocolos de sanidad en el transporte púbico, lo mismo que en todos los negocios del centro, que haya eventos artísticos y culturales para generar derrama.
Acciones con Desarrollo Económico
En su intervención, el director general de Desarrollo Económico Municipal, Luís Felipe García Chávez, señaló que están formando una agenda para impulsar la reactivación comercial y realizar eventos culturales y artísticos de carácter metropolitano para llegar a más personas y unificar esfuerzos y presupuesto.
Sostuvo que no tienen una fecha exacta para reabrir los portales, algunos negocios lo harán en los primeros días de junio y otros lo harán hasta la segunda quincena, “estamos valorando la posibilidad de hacerlo de manera escalonada, al igual que los mercados y tianguis”.
Además de acatar todas las disposiciones que emita el gobierno federal y mantener los operativos conjuntos con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), cuyas sanciones a negocios no esenciales que estén abiertos pueden alcanzar los 800 mil pesos.
Se ayudarán de tecnologías
En tanto, la directora de Promoción Económica, Turismo y Empleo de Toluca, Melania Torres Campuzano, detalló que las tecnologías de información tomarán un papel fundamental en la reactivación del turismo y la promoción de los negocios para el consumo local, donde el corredor gastronómico con 40 stand, que era para Festiva, se aprovechará para realizar diversos eventos.
“Acordamos con visitmexico.com y el gobierno federal una campaña muy fuerte para promover a los estados y los municipios. También hemos invitado a los restaurantes y negocios de sumen a todas las plataformas digitales, incluida la del ayuntamiento, el programa de Turibonos y la aplicación Turismo Toluca”.
En la reunión, los integrantes del Patronato señalaron que muchos de los negocios que no son elementales se han visto en la necesidad de abrir porque no tienen manera de solventar sus gastos y necesidades, y aunque en 15 días verán el final del túnel, saben que la recuperación será paulatina. “Mucha gente saldrá a vender a las calles a vender por desesperación, aunque lo más importante es salvaguardar la salud de todos”.
KVS