La decisión de la semana pasada de aumentar de forma gradual la producción petrolera por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la alianza de productores liderada por Rusia, conocida como la OPEP+, hará crecer potencialmente el fondo y ayudará a Rusia a cumplir con su plan presupuestario de ingresos, así lo dijo el ministro de finanzas ruso, Anton Siluanov.
Los miembros de la OPEP+ acordaron el 3 de diciembre pasado un leve alivio de 500 mil barriles por día (bpd) a sus profundos recortes de bombeo desde enero.
Siluanov hizo estos comentarios en una reunión gubernamental por enlace de video al que asistió el viceprimer ministro Alexander Novak, que supervisa las relaciones con la OPEP y la política energética de Moscú.
Novak dijo que la demanda mundial de petróleo ha mejorado y está actualmente unos 6-7 millones de bpd por debajo de los niveles precrisis.
Eso equivale a una recuperación de unos 15-17 millones de bpd desde los mínimos vistos más temprano en el año, durante lo peor de la pandemia en la primavera boreal, afirmó.
Asimismo, indicó que es importante supervisar la producción petrolera en países que no son parte del acuerdo de la OPEP+.
"Esto es Canadá, Noruega, Brasil y otros países que han empezado a volverse gradualmente, digamos, más activos en términos de inversión y producción debido a la recuperación del mercado y el aumento de los precios", señaló.
srgs