Demanda IP certidumbre para invertir en Puebla

El líder de la Coparmex consideró que los intentos de clausura contra grandes como Audi México y Cemex envían una señal errónea a los inversionistas.

Fernando Treviño Núñez, presidente de la Coparmex Puebla. (Especial)
Verónica López
Puebla /

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez consideró que la atracción de inversiones y el impulso de apoyos financieros son clave para lograr la reactivación económica del estado frente a los estragos por la pandemia de coronavirus.

Destacó que el sector empresarial enfrenta un escenario de incertidumbre ante la pandemia, ya que los contagios del virus van al alza, en tanto no existen apoyos financieros para sacar adelante a las empresas que estuvieron detenidas varias semanas y no han logrado retomar al 100 por ciento sus actividades.

Al realizar un balance sobre el año que está por concluir, el representante de la cúpula patronal expuso que la economía se encuentra en el “peor de los escenarios”, por lo que el reto de los gobiernos en turno es generar certeza para atraer nuevas inversiones, proteger y generar fuentes de empleo.

Treviño Núñez dijo que se observa con preocupación la falta de nuevos proyectos en el sector privado y el público, por lo que confió en que se establezcan condiciones que permitan atraer capital y se respete el estado de derecho.

Consideró que los intentos de clausura que se registraron este año contra grandes como Audi México y Cemex envían una señal errónea a los inversionistas, además que cuestionó las decisiones que han tomado los gobiernos en cuanto a la atención de la pandemia.

“En el estado no hemos visto que estemos suficiente movidos para atraer inversiones, a raíz de que me equivoque, no tenemos una inversión importante en el último año en el entendido de que estamos en la pandemia. (…) Hemos hecho votos porque el gobierno salga a vender el estado, que de por sí tendrá un lastre que es el mismo país, pero yo no veo de inmediato la presencia de inversión como estábamos acostumbrados en los últimos años”.

El representante de la cúpula patronal en el estado resaltó la importancia de que los gobiernos otorguen apoyos financieros encaminados a mejorar el clima de inversión y el respaldo a nuevos proyectos.

Entre octubre y noviembre Puebla recuperó 11 mil 048 empleos formales frente a las 43 mil 168 que se perdieron entre marzo y septiembre cuando fueron suspendidas las actividades por la pandemia de coronavirus, de ahí que faltan por recuperarse 32 mil 120 plazas, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Debería estar ocupado el gobierno en generar confianza para los inversionistas. Sin los apoyos es claro que no se van a poder generar nuevas empresas, nadie va a venir a arriesgar su dinero acá y desafortunadamente eso se va a ver traducido en menor número de empleos y la recuperación de los empleos va a ser bastante complicada”, señaló.

Por último, el líder de la Coparmex consideró que se requieren acciones para contrarrestar los problemas de inseguridad en el estado.

AFM

LAS MÁS VISTAS