El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México, denunció presuntas irregularidades en la renovación y solicitud de nuevas licencias de funcionamiento para los negocios de bajo impacto. Sin precisar los municipios, el organismo detalló que hay empresarios que han pagado -o que les han solicitado- entre 5 mil y 10 mil pesos para el trámite, el cual es gratuito.
"En distintos puntos del estado no se está respetando la normatividad y legislación vigente, para los giros de bajo impacto se están haciendo cobros para la renovación de licencias, las cuales no tienen costo", refirió su presidenta Laura González Hernández.
Lo que si cuesta, detalló, es el anuncio, ya sea adosado o luminoso, el precio varía según las tarifas de cada municipio, lo cual está en la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial, y los Bandos Municipales. Por ello el recibo debe especificar que se trata de un cobro por anuncio, del tipo que sea.
Afirmó que una vez que tenga las autorizaciones de los afectados abrirán los casos y los presentarán ante la Secretaría de la Contraloría y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Aseguró que presentarán una protesta ciudadana ante la Contraloría Interna de los ayuntamientos y el área de Mejora Regulatoria del Estado.
KVS