Desabasto de insumos complica recuperación de la industria en Puebla

La escasez de materia prima como semiconductores para fábricas automotrices ha impactado a la industria.

Desabasto de semiconductores en VW Puebla prolonga paro técnico | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

El desabasto de insumos que experimenta la industria a nivel global ha complicado la recuperación de la industria, así como la adopción de nuevas tecnologías y servicios. Xavier Jara Castillejos, presidente del sector Servicios y Consultoría para la Industria de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que la implementación de tecnologías 4.0 se convirtió en una de las prioridades de las empresas frente a la pandemia, sin embargo, el proceso de adopción “ha sido lento”, por lo que todavía no se ve reflejada una recuperación.

“Antes de la pandemia, quizá no estaba dentro de las prioridades de todas las empresas de manufactura el poder adquirir tecnologías de la información, asesorarse sobre sus máquinas, ahora, en este año, sobre todo partir de junio, la mayoría de las empresas pusieron en el foco dos tipos de innovaciones para poder reducir costos”.

Destacó que la escasez de materia prima como semiconductores para fábricas automotrices, es una de las situaciones que más ha impactado a la industria y que repercute al área de servicios.

“Eso está haciendo que, si bien, las empresas de manufactura están alentado a que haya este tipo de iniciativas y están dando apertura al tema de servicios para que puedan implementarlos, ha sido muy lento la implementación de este tipo de proyectos y eso ha hecho que todavía no se vea reflejado en los índices económicos”.

En ese contexto, el representante del sector Servicios y Consultoría de la Canacintra confió en que, la reanudación total de actividades productivas contribuya a la recuperación de esta área de la economía, que fue una de las más golpeadas ante los estragos por la pandemia.

Refirió que, de los 605 mil 406 trabajadores que cuentan con seguridad social en el estado, el sector servicios es el tercero en importancia, sólo detrás de los que representa la industria de la manufactura con 29.6 por ciento y comercio con el 25.1 por ciento.

“Durante 2020 se perdieron cerca de 40 mil empleos donde los sectores de consultoría y servicios en general fueron de los más golpeados, incluso, en enero, llegamos a tener una pérdida de cerca de 4 mil empleos, logramos recuperar esos empleos, un poco más, y en total de enero a septiembre se han logrado 15 mil 700 empleos”.

Comentó que este sector “está a uno por ciento de recuperarse”, pero también dependerá del avance que presenten otras áreas productivas.

AFM

LAS MÁS VISTAS