A pesar de que la crisis provocada por el covid-19 plantea retos importantes para las finanzas públicas, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que no es el momento de subir impuestos, por lo que en 2021 no habrá modificaciones al contexto fiscal; no obstante, para los gravámenes especiales sí se empezará una discusión, pues tienen implicaciones en la salud y en el medio ambiente.
- Te recomendamos Pide López Obrador reducir gastos a INE, Fiscalía y Corte Gobierno
“No en este momento claramente, y nosotros como se imaginarán, tenemos que presentar el paquete el 8 de septiembre, es el próximo martes, prácticamente está acabado, así que les puedo decir que no va a haber (cambios en impuestos)”, señaló en entrevista televisiva.
Abundó en el hecho de que los “colchoncitos” que tenían las finanzas públicas y que ya no estarán el próximo año, como los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de fideicomisos, en algún momento se necesitará volverlos a construir.
Por separado, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que el próximo año no van a aumentar los impuestos en el país y se manifestó contra gravar comida chatarra, refrescos, alcohol y cigarros a “cambio de permitir traficar con la salud del pueblo”.
- Te recomendamos Paquete Económico 2021 no contempla aumentar la deuda ni los impuestos: AMLO Negocios
Finalmente, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal envió a la congeladora las iniciativas que proponen impuestos en bebidas azucaradas.
Con información de: Pedro Domínguez y Silvia Arellano.