El retiro parcial por desempleo de la cuenta Afore se aceleró 68 por ciento al cierre de septiembre, con respecto al mismo periodo de 2019, a raíz de que los trabajadores de bajos ingresos han perdido sus empleos en mayor proporción durante la crisis de Covid- 19.
De enero a septiembre el monto de retiros parciales de las Afores por desempleo sumó 14 mil 376.6 millones de pesos, lo que representó un incremento de 67.88 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2019, cuando alcanzó una cifra de 8 mil 563.5 millones de pesos.
- A nivel nacional 1.3 millones de trabajadores han recurrido a esta medida y solo en septiembre retiraron 880.6 millones de pesos y 2 mil 94.9 millones de pesos en octubre.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la sustracción de recursos de las cuentas individuales durante julio a septiembre fue de 5 mil 806.7 millones de pesos, luego de que al cierre del segundo y primer trimestre el retiro parcial ascendió a 4 mil 998 millones y 3 mil 571 millones de pesos, respectivamente.
A decir de Dante Teytud, director comercial de la financiera Credifiel, el monto promedio de los retiros asciende a 20 mil pesos, lo cual constituye un riesgo muy grave para los trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE, especialmente porque el fondo de ahorro está planeado para cuando las personas ya no tengan un empleo formal o tengan más de 65 años.
Requisitos para acceder al apoyo
Para que puedan acceder a este apoyo es necesario que hayan pasado 46 días desde que dejaron de cotizar ante el IMSS, y solo se pueden hacer retiros cada 5 años. Cada vez que un trabajador retira de su Afore por desempleo –refirió- pierde de 60 a 66 semanas de cotización por lo que recomienda cautela al tomar esta decisión, pues tardará más tiempo en retirarse.
“Desde el inicio de la emergencia sanitaria, los recursos solicitados fueron utilizados para hacer frente a gastos fijos como luz, teléfono, cable, internet o agua; actividades primarias como la alimentación, el arreglo de la vivienda y en algunos casos la compra de electrónicos –pantallas o computadoras”.
Aunque se trata de un derecho de los empleados –dijo- este retiro implicará desventajas a largo plazo, pues de manera automática se disminuyen las semanas cotizadas que se tienen registradas y el monto de la pensión será menor, debido a los intereses que dejan de percibirse.
“Cuando se retira dinero del Afore por desempleo, el IMSS quita semanas cotizadas al trabajador, lo que significa que tardará más tiempo en jubilarse, y se podría llegar a perder el derecho, pues la meta de mil 250 semanas de cotización necesarias para pensionarse, se verían afectadas por el retiro de recursos, especialmente cuando en México menos de 10 por ciento de las personas hacen aportaciones voluntarias”.
Edomex con 6 millones de cuentas de ahorro para el retiro
Actualmente las 10 Afores que existen en el país administrar 65 millones de cuentas individuales de trabajadores, el equivalente a más de 3.9 billones de pesos, es decir, 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y conforme pase el tiempo esto aumentará.
En el Estado de México hay más de 17 millones de habitantes, donde la Población Económicamente Activa (PEA) es de más de 7 millones y existen 6 millones de cuentas individuales de ahorro para el retiro.
De acuerdo con la encuesta que realizó la CONSAR en 2017, la mayoría de los mexicanos, 49 por ciento, espera vivir de su pensión; y 35 por ciento del ahorro personal, aunque a veces no ahorran o lo ocupa para emergencias (accidentes, cuestiones de salud y celebraciones).
Asimismo, 26 por ciento espera vivir con el total del ingreso mensual que actualmente recibe, 21 por ciento se conforma con 75 por ciento, y 17 por ciento estaría bien con la mitad; sin embargo, la mayoría de los trabajadores recibirá alrededor de 35 por ciento de su salario actual.
Ejemplificación
Por ejemplo, una persona que gana 6 mil pesos hoy día recibirá una pensión de 3 mil pesos, pero para quien gana 15 mil pesos la pensión equivaldrá, si no hace ahorro voluntario, a 4 mil pesos.
KVS