Este viernes es el último día para que los bancos puedan registrar a sus clientes al programa de diferimiento en el pago de crédito e intereses hasta por cuatro meses, pero también vence el plazo para aquellos que se unieron al programa en marzo pasado, por lo que en su próximo estado de cuenta se verá reflejado el monto que tendrá que ser pagado para ponerse al corriente con su banco.
La Asociación de Bancos de México (ABM) ha dado a conocer que son más de 9 millones los créditos registrados a los programas de diferimiento, es decir 1 de cada 4 créditos se sumaron a este apoyo diseñado para los clientes que hayan visto afectados sus ingresos a consecuencia de la pandemia por covid-19 y se les dificulte realizar el pago de sus préstamos.
- Te recomendamos Bancos congelarán cobros hasta cuatro meses por la pandemia del coronavirus Negocios
En términos generales, el beneficio anunciado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) consiste en el otorgamiento de un diferimiento de pago total o parcial del crédito y los intereses sin exceder de 6 meses (excepto para créditos dirigidos al sector agropecuario y rural donde el plazo máximo sería hasta 18 meses), lo cual, según sea el caso, originaria una ampliación en el plazo original de vencimiento por el mismo periodo.
De acuerdo con la ABM, 3.3 millones fueron otorgados a Micro, Pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y créditos a personas físicas con actividad empresarial. Otros 3.3 son de tarjetas de crédito; 2.1 millones son financiamientos de consumo no revolvente, es decir, créditos personales, de nómina, automotriz; 322 mil son para hipotecas y 37 mil son créditos a grandes empresas.
El monto equivalente a la cartera total de crédito de las instituciones es de un billón de pesos, de los que se difirieron un total de 64 mil millones de pesos por el concepto de intereses. Los intereses que los bancos dejaron de cobrar por el lapso de 4 meses fue de 45 mil millones de pesos. Durante el periodo del beneficio las operaciones no serán catalogadas o reportadas, ni como reestructuradas, ni como créditos vencidos para efectos de cálculo de estimación de reservas crediticias, asimismo para efecto de reporte a las Instituciones de buró de crédito.
BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex y HSBC concentran créditos diferidos
Son BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex y HSBC los bancos que concentran el mayor número de créditos diferidos con respecto a su cartera total.
En primer lugar, BBVA México, que suma 1 millón 300 mil créditos; le sigue Citibanamex con 846 mil clientes, Banorte de 610 mil, Santander con 500 mil créditos diferidos y finalmente HSBC con 87 mil 212 usuarios.
- Te recomendamos ¿Qué clientes pueden diferir créditos en bancos? Negocios
Todos han comenzado a hacer llamadas a los clientes para informar a sus clientes que deben comenzar a ponerse al corriente de sus pagos.
Sin embargo, conscientes de la complicación económica que las familias pueden tener luego de pasados los cuatro o seis meses de gracia, los bancos están diseñando con las autoridades reguladoras, un plan de acción a fin de seguir apoyando a los clientes con reestructuraso planes “a la medida” para que no se vea afectado su historial crediticio.
Es por esto que la ABM tiene previsto que, en la primera quincena de agosto, se anuncie el nuevo plan de reestructura de crédito para los clientes que se han visto afectados por la pandemia de covid-19, con el fin de estipular las medidas que se tomarán una vez concluya el programa de aplazamiento de pagos.
Pero sin duda es necesario que aquellos clientes que por alguna razón se vean afectados y no puedan realizar los pagos de sus créditos, se acerquen a su banco para buscar soluciones que no afecten su historial crediticio a futuro.
GGA