Durante la celebración de la segunda edición de TEDx Palmitas con sede en Pachuca, Hidalgo, el especialista en criptoeconomía, Renato Rodríguez, aseguró que México con el avance de la Ley Fintech es el primer país de Latinoamérica en avanzar a la economía digital. Sin embargo, aún existen retos importantes para transitar a esta nueva forma de trabajo financiero que está teniendo un crecimiento importante en el mundo.
Renato Rodríguez, quien es originario de Guatemala, cuenta con estudios en Ingeniería en Sistemas y se graduó de Economía en la Universidad de Los Ángeles California, Estados Unidos; además de haber incursionado en el servicio de transporte en el mercado asiático, y desde hace siete años ha incursionado en la economía digital en Israel y en diversos países de Latinoamérica.
El reto principal que enfrenta México y otros países para adoptar la criptoeconomía es sin duda alguna la educación, afirmó Renato Rodríguez, pues el obstáculo de la economía digital es la falta de información y todo aquello que no se enseñó en su momento en las instituciones, pues es de reciente creación. Por este motivo, ha sido un tema duro para muchas personas e incluso para las instituciones bancarias que buscan llegar a esta nueva economía.
"La criptoeconomía nació con los Bitcoins hace 10 años, que es un activo digital parecido al oro, plata y bronce pero en digital; es seguro porque no se puede duplicar al contrario a los activos físicos como el dinero que se pueden duplicar, este activo hoy tiene más de 10 mil dólares de valor cuando inició con un costo nulo", refirió.
Para iniciar con este cambio a la economía digital, Rodríguez asegura que se debe entender qué es, pero dejó claro que no es una inversión para ganar dinero, es sólo una forma de cambio a una economía digital que ya está siendo aceptada por diversos comercios de todo el mundo.
"El valor total del mercado de esta criptoeconomía en sus diferentes monedas es de 248 mil millones de dólares, lo que significa que más de 80 mil millones de dólares se intercambian de persona a persona de manera diaria, por eso lo más importante es meterse al tema y entender algunos pequeños conceptos, pues en México sólo en una casa de cambio se mueven alrededor de 12 millones de pesos al día en Bitcoins", puntualizó.
Renato Rodríguez aseguró que adoptar la criptoeconomía es muy importante ya que la tecnología avanza muy rápido incluso para entender cómo funciona esta nueva forma financiera, por lo que se debe dar respuesta para ver cómo hacer que llegue está información a toda la población, pues es un tema difícil para avanzar masivamente, reconoció.
"Se tienen registrados más de un millón de usuarios activos de estas monedas digitales para intercambiar productos y servicios en todo el mundo; pero debemos entender lo que está pasando y el cambio tecnológico, pues el tema avanza muy rápido y deben avanzar los trámites burocráticos para que este tema avance, la Ley Fintech es un paso para la revolución criptoeconomica, pero creo que en 20 años ya no habrá dinero físico, pues cada día es más difícil la transportación del dinero en papel.
"La tendencia es que este papel llegue a desaparecer, la digitalización creo que en los siguientes 20 años ya no vamos a ver papel, porque el futuro de la economía es el dinero encriptado que se puede recuperar de manera digital, por ello se debe implementar educación de la criptoeconomía, es una ventaja adoptar el sistema y buscar un intercambio del activo digital a una moneda local, pero el activo tiene fluctuaciones grandes, por ello se debe incursionar en este tema sin temor", señaló.
Finalmente Renato Rodríguez aseveró que entrar en este tema no es complicado, así como tampoco es costoso pues a pesar de que el Bitcoin tiene un valor de 10 mil dólares, es divisible y se puede comprar cualquier cantidad de este activo para empezar a conocerlo y saber que es una realidad para acceder a la criptoeconomía que está creciendo en el mundo, "pese a esto no está rebasando a la economía tradicional, porque tenemos solo el uno por ciento de la economía mundial, pero sigue teniendo impacto en el mundo", concluyó.
REPL