Digitalización fue salvavidas de empresas después de la pandemia: FMI

Las pequeñas y medianas empresas (PyMes) fueron las más beneficiadas por la digitalización durante la pandemia.

La combinación entre el mundo digital y el físico está en auge. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que aún es “demasiado pronto” para evaluar los efectos económicos a largo plazo de la digitalización; pero es un hecho que ayudó a impulsar la productividad, proteger el empleo y mitigar las perturbaciones económicas durante la pandemia, principalmente al salvar las PyMes.

En una actualización de su blog, el FMI consideró que las pequeñas empresas, que históricamente han estado menos digitalizadas, disfrutaron de las mayores ganancias. Del mismo modo, los sectores menos digitalizados invirtieron más en dicho proceso.

“El aumento de la digitalización salvó a muchas empresas durante la pandemia, ayudándolas a adaptarse a los bloqueos a través del trabajo remoto y las operaciones en línea”, se lee en la publicación.

La pandemia aceleró la adopción de tecnologías digitales y protegió la productividad. Sin embargo, dijo el IMEF, con brechas persistentes entre países y sectores, los formuladores de políticas deben aprovechar el momento y tomar medidas para continuar cerrando la brecha de digitalización y garantizar que las ganancias de la digitalización se compartan ampliamente.

Esto incluye promover políticas que mantengan una sana competencia en los mercados digitales y adaptar las leyes y regulaciones laborales para facilitar el trabajo remoto. Si lo hace, puede construir una economía más resistente y adaptable mejor preparada para navegar futuras crisis.

Entre las posibles ganancias de la digitalización están la productividad laboral, que mide la producción por horas trabajadas, y la productividad total de los factores, en los que los altos niveles de digitalización ayudaron a proteger la productividad y el empleo del impacto.

Las industrias más digitalizadas experimentaron pérdidas significativamente menores en la productividad laboral, y las horas trabajadas, que los sectores menos digitalizados.

En las economías avanzadas, la digitalización aumentó en promedio 6 puntos porcentuales, según mostró la investigación. Los resultados subrayan cómo la pandemia aceleró la digitalización, especialmente en economías o industrias que se habían quedado rezagadas.

Históricamente, la digitalización ha sido menor en los sectores intensivos en contacto, mientras que las pequeñas empresas tienden a quedarse atrás de sus contrapartes más grandes, una tendencia observada en muchos países.

Mercados laborales y trabajo remoto

El FMI recordó que al comienzo de la pandemia, los formuladores de políticas temían que una mayor digitalización pudiera ampliar la desigualdad en el mercado laboral, al aumentar la demanda de trabajadores más calificados y desplazar a los trabajadores con calificaciones bajas y medias.

Si bien las ocupaciones digitales estuvieron más protegidas de los despidos que las no digitales durante la crisis, hasta ahora hay poca evidencia de un cambio estructural en la composición de la demanda laboral hacia las ocupaciones digitales.

Un cambio que es más persistente y podría tener implicaciones a largo plazo en el mercado laboral es la revolución del trabajo desde casa. Antes de la crisis, solo el 5 por ciento de los trabajadores solía trabajar desde casa en Europa, pero para 2021 había superado el 16 por ciento.

“Trabajar desde casa puede generar mejoras significativas en el bienestar al reducir los desplazamientos y aumentar la flexibilidad en la gestión del tiempo. Trabajar desde casa puede impulsar el vínculo con el mercado laboral y la oferta laboral, al mismo tiempo que ayuda al medio ambiente al reducir los desplazamientos”, dijo el organismo internacional.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.