El ánimo de los empresarios para invertir llegó a un mínimo histórico, derivado de la falta de apoyos del gobierno federal durante la pandemia; mientras que, en Puebla, el 54 por ciento de los socios Coparmex ha sido víctima del delito en el último año.
De acuerdo con los indicadores de la plataforma Data Coparmex, que se actualizan de manera mensual, 31 por ciento de los socios en Puebla adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que noviembre de 2020 es un buen momento para invertir.
El dato resulta preocupante, ya que el ánimo para invertir disminuyó respecto a lo reportado en marzo, previo a la declaratoria de la pandemia de coronavirus, cuando el indicador se calculó en 39 por ciento.
- Te recomendamos Las oportunidades están puestas para la inversión en México: expertos Negocios
El ánimo para invertir disminuyó no sólo en Puebla, sino a nivel nacional, donde la confianza de los socios se situó en 37 por ciento, es decir, tres puntos porcentuales menos con respecto a la expectativa que se tenía en marzo.
El indicador del sector patronal precisó que las entidades donde más ha disminuido el ánimo para invertir fueron: Yucatán que pasó de 49 a 31 por ciento de marzo a noviembre de 2020, seguida de Zacatecas de 49 a 32 por ciento, mientras que, en Durango y Baja California Sur, el ánimo no supera al 22 por ciento.
A su vez, la confianza de los empresarios en la economía reflejó una caída, llegando en el noveno mes de este año a 24 puntos en esa escala de cero a cien. Lo anterior refleja que Puebla aún está lejos de alcanzar los 50 puntos que se requieren, según la medición, para considerar que la economía se encuentra en un panorama optimista.
La Coparmex agregó que otro tema preocupante es la inseguridad, ya que este fenómeno “ahuyenta las inversiones y provoca pérdidas en las utilidades de las empresas”. Puebla se ubica entre los diez estados más afectados, ya que el 54 por ciento de los afiliados a este organismo fueron víctimas de algún tipo de delito en el último año.
“Preocupa particularmente el incremento en extorsión o cobro de piso que en noviembre de este año afecta al 13 por ciento de los socios, más del doble que en el mismo mes de 2019, cuando era de solo 6 por ciento”
- Te recomendamos Pandemia frenó en Puebla inversión de 5 mil mdp en vivienda Negocios
Otros delitos que impactan en la actividad económica son el robo de mercancía, del cual el 23 por ciento fue víctima, así como de robo total o parcial de vehículo, victimizando al 13 por ciento de los agremiados, siendo Tabasco el estado más afectado con 83 por ciento.
Los niveles de corrupción también son un factor que contribuye con la falta de ánimo para invertir. El indicador "MxSinCorrupción" mostró que 25 por ciento de los empresarios fue víctima de esta práctica; en cuanto al indicador "MarcajeAMiGobierno" sólo el 5 por ciento de los socios en Puebla considera que el gobierno estatal está cumpliendo con los propósitos para los que fue electo.
AFM