El peso cotizó en 25.11 unidades por dólar al cierre de la jornada de este lunes, con un declive del 2.85 por ciento frente al precio de referencia del viernes. Con este resultado la moneda mexicana se depreció por decimoquinta jornada consecutiva.
En tanto, en bancos se ofreció hasta en 25.68 unidades, como es el caso de Citibanamex. BBVA México se ofertó en 25.47 pesos y Banorte lo hizo en 25.15 unidades.
El peso se depreció ante el impacto en la economía del brote de coronavirus (Covid-19), que hasta ahora ha cobrado la vida de más de 15 mil personas en todo el mundo, mientras que la bolsa cerró en su mínimo nivel desde octubre de 2011.
- Te recomendamos BMV y Wall Street arrancan la semana con pérdidas por coronavirus Negocios
Analistas mencionaron que también pudo haber presionado a la moneda local una consulta pública impulsada por el gobierno mexicano y rechazada por empresarios que negó a la compañía estadounidense Constellation Brands seguir construyendo una planta cervecera en el norte del país.
"El sentimiento de riesgo ha causado una demanda extrema de liquidez en dólares y no ha sido mitigado por las últimas medidas de Banxico, que pueden considerarse decepcionantes", dijo Olivia Álvarez, analista del mercado de divisas en Monex Europe.
- Te recomendamos Hacienda anuncia programa de colocación de deuda para el segundo trimestre Negocios
El Banco de México redujo el viernes su tasa clave de interés en 50 puntos base en una decisión adoptada por mayoría y fuera de calendario, tomando en cuenta los riesgos derivados del brote de coronavirus en la economía, los mercados y la inflación. Banco de México ha efectuado en días pasados subastas de coberturas cambiarias.
Mientras tanto, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, mencionó que el peso mexicano es la más depreciada entre los principales cruces y eso puede deberse a una mayor percepción de riesgo sobre México.
"La mayor percepción de riesgo sobre México puede deberse a la consulta pública" sobre la cervecera, dijo Siller.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió 53 puntos base a 7.95 por ciento.
lvm