Peso mexicano se deprecia ante incertidumbre y tensiones comerciales

Los esfuerzos de la presidenta Claudia Sheinbaum para tranquilizar a la comunidad empresarial parecen haber tenido un impacto mínimo.

El peso mexicano tuvo una depreciación del 1 por ciento. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El peso mexicano tuvo una depreciación, este miércoles 16 de octubre, con poco más del 1 por ciento, cerrando en 20 pesos por dólar. 

De acuerdo con Quásar Elizundia, estratega en investigación en Pepperston, esta presión refleja una confluencia de factores tanto, internos como externos, que están afectando la confianza de los inversores en la moneda mexicana.

El peso perjudicado por elecciones de EU

Adicionalmente, destacó que el peso se ha visto afectado por el resurgimiento en las encuestas del expresidente Donald Trump en Estados Unidos.

“La mejora en su posicionamiento político revivió preocupaciones sobre posibles políticas proteccionistas que podrían implementarse en caso de un retorno a la Casa Blanca”, advirtió.
“Trump sugirió la imposición de aranceles superiores a 200 por ciento a los vehículos importados desde México, una medida que podría tener repercusiones significativas en la industria automotriz mexicana y en la balanza comercial entre ambos países”, agregó.

Ante ello, Elizundia alertó que estas declaraciones aumentan la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales bajo el T-MEC y generan cautela entre los inversores.

Además, puntualizó que los esfuerzos de la presidenta Claudia Sheinbaum para tranquilizar a la comunidad empresarial parecen haber tenido un impacto mínimo.

“(Aún con) reunirse con 240 empresarios de Estados Unidos y México y enfatizar el compromiso de respetar las instituciones, persisten dudas sobre las políticas que adoptará su administración. Históricamente, anuncios de nuevas inversiones en contextos protocolarios no siempre se traducen en flujos de capital efectivos”, aseveró.
“El ejemplo de la 'Gigafactory' de Tesla, anunciada hace más de un año y sin materializarse, es un recordatorio de los desafíos estructurales que enfrenta México para atraer inversión extranjera directa”, comentó.

Señaló que el panorama se complica aún más con la fortaleza del dólar estadunidense.

“A medida que se moderan las expectativas de recortes agresivos de tasas de interés por parte de la Reserva Federal hacia fin de año, el dólar ha ganado terreno, ejerciendo presión adicional sobre el peso y otras monedas emergentes”, finalizó.

KL


  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.