El peso cotizó en 19.06 unidades por dólar, con un declive del 0.89 por ciento frente a los 18.89 pesos del precio de referencia del viernes, con lo que sumó su tercer retroceso al hilo.
La moneda se depreció el lunes a su nivel más débil en casi 11 semanas, arrastrado por una ola global de aversión al riesgo tras reportes de nuevos casos de coronavirus fuera de China que elevaron temores a una pandemia global.
El virus ha provocado la muerte de más de 2 mil 500 personas en China, sacudieron a los principales mercados financieros del mundo ante el incremento de casos en Italia y luego de que países de Oriente Medio reportaron sus primeras infecciones.
- Te recomendamos Coronavirus ‘tira’ bolsas del mundo; dispara precios del dólar y oro Negocios
La caída del peso en la sesión del lunes se sumó a la depreciación del 1.95 por ciento que registró la semana pasada, su peor desempeño semanal desde finales de mayo.
En operaciones temprano se hundió hasta las 19.26 unidades, su peor nivel intradía desde mediados de diciembre. La divisa acumulaba el lunes un retroceso anual de 0.7 por ciento luego de que a fines de la semana pasada ya había borrado casi todas sus ganancias.
"Todos los principales indicadores del mundo se están vendiendo a medida que se intensifican los temores de contagio global", dijo Edward Moya, analista senior de mercados en OANDA.
En bancos la divisa estadunidense se ofreció hasta en 19.32 pesos, como es el caso de BBVA México. En tanto, Citibanamex lo hizo en 19.35 unidades y Banorte en 19.30 pesos.
Mientras tanto, en el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó dos puntos base a un 6.52 por ciento, al igual que la tasa a 20 años, que cerró en 6.76 por ciento
lvm