Las decisiones de Trump que sacudieron la economía de México

Durante los 4 años que Donald Trump estuvo frente a la economía más poderosa del mundo puso en jaque, en más de una ocasión, al gobierno mexicano.

Donald Trump exigió que los migrantes sean devueltos a sus países de origen.Foto: (Reuters)
Ciudad de México /

El mediodía de este miércoles 20 de enero Donald Trump dejará de ser el presidente de Estados Unidos, y llegará a la Casa Blanca, Joe Biden, con quien el gobierno federal mexicano buscará una nueva relación económica alejada de las amenazas e imposición de aranceles que marcó la agenda de Trump durante su mandato.

Trump no sólo cumplió consu promesa de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) y dejar afianzada una cláusula de revisión periódica del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino que durante los cuatros años que estuvo frente a la economía más poderosa del mundo puso en jaque, en más de una ocasión, al gobierno mexicano por sus controvertidas decisiones.

Te presentamos un recuento de los momentos más álgidos en la relación comercial México-Estados Unidos.

Renegociación del TLCAN

Como candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump afirmó que de llegar a la Casa Blanca haría una revisión profunda del TLCAN, por considerarlo injusto para su país, y lo cumplió. En una entrevista reciente, afirmó que “el comercio injusto” fue el principal motivo para postularse.

Las mesas de discusión entre México, Estados Unidos y Canadá iniciaron el 16 de agosto de 2017, por la insistencia del estadunidense de reducir el déficit comercial entre su país y sus principales socios comerciales.

Para el 30 de noviembre de 2018, y después de varias mesas de negociación, se firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El nuevo acuerdo comercial entró en vigor el 1 de julio de 2020.

Aranceles a lavadoras y paneles solares

En enero de 2018, Trump aplicó por primera vez un arancel de 30 por ciento a las importaciones de lavadoras y paneles solares, lo que impactó ligeramente a México al ser proveedor de estos productos, pero no productor concreto de las piezas al traerlas de China, por lo que las afectaciones fueron mínimas.

Aranceles a acero y aluminio

Meses después, en marzo, anunció aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio importado de México, Canadá y Europa, situación que el gobierno mexicano respondió con medidas espejo, y fue hasta el 1 de junio de ese año que estas medidas entraron en vigor.

El conflicto terminó en mayo de 2019, cuando Donald Trump decidió eliminar los aranceles y México hizo lo mismo.

Recorte a impuestos en EU

El 22 de diciembre de 2018, Donald Trump promulgó su reforma fiscal, en la que se hizo uno de los recortes de impuestos más grandes en la historia de Estados Unidos y entre otras cosas redujo la tasa de Impuesto Sobre la Renta a empresas de 35 a 20 por ciento, con el objetivo de que las firmas estadunidenses establecidas en otros países regresaran a suelo norteamericano. Aunque de inicio la situación preocupó a México, no se registró una desbandada de empresas como se esperaba.

Amenazas por migración

En marzo de 2019, el presidente de EU amenazó a México con cerrar sus fronteras comerciales si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no detenía la migración proveniente de Sudamérica. México pidió a Trump, separar temas migratorios de los comerciales, ya que por la frontera entre ambos países pasan millones de dólares al año. Solo en 2019 el intercambio comercial total entre ambos países, es decir el total de exportaciones e importaciones, ascendió a 614 mil 500 millones de dólares.

Un año después, en mayo de 2019, Trump amenazó otra vez a México con la aplicación de aranceles sobre todos los productos mexicanos que se envían a EU si no se detenía la migración ilegal. La propuesta de EU era aplicar una tasa de 5 por ciento de inicio y escalarla hasta llegar a 25 por ciento. México se preparó con medidas espejo en caso de concretarse las amenazas. La medida nunca se aplicó por parte de ninguno de los dos gobiernos.

Pelea por el jitomate

Para mayo de 2019, el gobierno norteamericano decidió eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las exportaciones mexicanas de jitomate, con lo que los importadores de jitomate mexicano se verían obligados a pagar un arancel de 17.56 por ciento. En agosto de ese año terminó el conflicto y ambos países lograron un acuerdo.

Investigaciones en productos agro

En septiembre de 2020 la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), anunció que realizará investigaciones en productos estacionales y perecederos del sector agropecuario mexicano como arándanos, fresas y pimiento morrón, por supuestamente afectar el mercado estadunidense.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS