A fin de abatir la falta de acceso al financiamiento, la Secretaría de Economía (SE) estatal, en colaboración con los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), anunciaron un programa de créditos para vocaciones productivas regionales, que consta de una bolsa de 187 millones de pesos.
La iniciativa está dirigida a productores del campo, artesanos y microempresarios de las diferentes regiones del estado de Puebla interesados en expandir un negocio o para capital de trabajo.
- Te recomendamos Puebla, entre los 5 estados con más trasplantes de órganos y tejidos Ciencia y Salud
En conferencia de prensa, el titular de la SE, Ermilo Barrera Novelo destacó que se trata de uno de los programas de financiamiento en su tipo más grande en el país, toda vez que ofrece una de las tasas más bajas del mercado, con un promedio que varia del 17 al 24 por ciento con plazos de hasta 60 meses.
A través de esta iniciativa, microempresarios en sectores como la industria, comercio, servicios, agroindustria, alimentos procesados y restaurantero, pueden acceder a montos de crédito de 80 mil a 1.2 millones de pesos, ya sea financiar la compra de insumos, maquinaria o cubrir el pago de servicios básicos.
Incluso, facilita las opciones para quienes buscan ampliar su infraestructura con la adquisición de un terreno o el arrendamiento de una nave industrial.
En el programa participan dos bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y cajas de ahorro, de tal forma que los interesados deben contar con un proyecto productivo o una empresa con operación comprobable de mínimo un año.
En este marco, el residente estatal de FIRA, Nehemías Castellanos Hernández destacó este tipo de iniciativas para detonar las vocaciones productivas regionales en beneficio de una derrama económica proyectada de más de mil millones de pesos.
AAC