Para que la entrada en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá firmar el decreto promulgatorio del nuevo acuerdo comercial el 30 de junio, para que salga publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de julio, informó la Secretaría de Economía (SE).
En la conferencia de prensa vespertina sobre créditos a la palabra, la titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín, señaló que existe una coincidencia el 1 de julio, ya que todos los años se celebra el Canadá Day, y es el segundo año de la elección presidencial en México, por lo que dijo, preparan una serie de vídeos para ese día.
“Vamos a tener una reunión con académicos; vamos a hacer el lanzamiento del reporte T-MEC y del curso virtual; vamos a tener en la secretaría varias actividades. El presidente de la República, va a firmar el decreto promulgatorio del T-MEC el día 30, porque tiene que estar publicado en el DOF antes del 1 de julio”, y expuso que continúan trabajando en comisiones bicamerales en el Senado para la aprobación del paquete legislativo.
“El 1 de julio daremos a conocer varios de los elementos que tenemos a disposición, y durante toda la semana estaremos haremos distintas actividades; y seguramente el Presidente lo mencionará en la conferencia matutina, y estaremos pendientes de cualquier tema que salga”.
Cambio en el semáforo epidemiológico "no es un capricho"
Ante el cambio del semáforo sanitario de rojo a naranja en algunas zonas del país por la a partir del 29 de junio, Márquez señaló que las autoridades federales no están actuando por capricho, sino que existe un respaldo científico que respalda la reapertura.
“Las autoridades sanitarias del gobierno federal no actúan por capricho. Ha habido todo el respaldo científico para las medidas de apertura, a semáforo naranja; y por otra parte, esto es parte del proceso legislativo, la aprobación del paquete T-MEC no se hizo con anterioridad, pero fuimos presentando todas estas legislaciones desde noviembre del año pasado”, afirmó.
Dijo que ya existen dictámenes de todas las comisiones, “ha sido un trabajo donde los legisladores de todos los partidos, han entendido que es un trabajo por México, es para el beneficio de todas las regiones del país. El T-MEC, nos permite continuar con una integración comercial, una de las regiones con mayor competitividad en el planeta, y eso seguirá siendo una palanca para la recuperación de la coyuntura actual”.
dmr