Tras emergencia sanitaria, 100 mil empresas afectadas: CCEM

El mayor impacto está en aquellas que no han podido obtener un financiamiento para hacer frente a la falta de liquidez, resaltó la presidenta del consejo.

"“Hay muchos comercios cerrados de manera definitiva, otros de manera temporal" . (Sergio Sánchez-Hidalgo)
Toluca /

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, indicó que derivado de la emergencia sanitaria hay poco más de 100 mil empresas de diversos giros y que están retomando actividades con afectaciones económicas que rondan entre 15 y 20 por ciento.

Dentro de las 100 mil, refirió, muchas iniciaron por unos días para sacar el inventario que tenían rezagado, otras para ver si con la reapertura podían obtener ingresos suficientes o podían continuar o no.

“Hay muchos comercios cerrados de manera definitiva, otros están cerrados de manera temporal, aunque es difícil tener un cifra exacta, pues se trata de un fenómeno que está cambiando todos los días y semana con semana veremos nuevos casos”.

Lo más conveniente, acotó, es esperar el nuevo Censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) para que los datos sean certeros, es decir, sepan cuántas unidades murieron durante la pandemia, cuántas sobrevivieron y cuántas llegarán al fin de año.

“Estimamos que entre las cifras que manejamos del 15 y 20 por ciento, probablemente un 5 por ciento de todos los giros ya no estén en posibilidades de sobrevivir, lo cual no significa que ya estén cerrados de manera definitiva, puede ser temporal mientras consiguen un financiamiento o se los entregan porque el proceso es largo, aunque otros definitivamente no podrán levantarse o algunos esperan un consumo suficiente o simplemente migraron a servicios digitales”.

El mayor impacto, dijo, está en aquellas que no han podido obtener un financiamiento para hacer frente a la falta de liquidez que tienen desde hace varios meses. Aunque han ido fluyendo los créditos de Nacional Financiera (Nafin), que oscilan en 30 por ciento de lo que se solicitó, en la Banca Comercial las cifras son similares por la falta de confianza y la incertidumbre.

“Aún no sabemos si algunos sectores lograrán reactivarse o no, tales como el turismo y el de entretenimiento, que son de los más afectados, sobre todo, porque todavía no abren en el Estado de México”.

Por último, González Hernández confió en que este miércoles se actualicen las cifras del Seguro Social sobre el número de empleos formales e informales perdidos en cada entidad al mes de julio.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS