Detonar mercado interno mejorará competitividad y productividad: CCEM

La presidenta del consejo, Laura Gónzalez señaló que han propuesto al gobierno estatal y municipios, considerar a los proveedores locales para sus compras.

Convocó a trabajar por una alianza que incida directamente en el bienestar de la sociedad. (Especial)
Toluca /

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por covid-19, el sector comercial y de servicios ha registrado pérdidas económicas por aproximadamente 67 mil millones de pesos en el Estado de México, por lo que es necesario enfrentar la nueva realidad económica con una estrategia ambiciosa.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, convocó a trabajar por una alianza por la competitividad y productividad, que incida directamente en el bienestar de la sociedad, detonando el mercado interno y la autosuficiencia. “Es un año muy complejo, poco alentador, que inició con una recesión económica, desempleo e informalidad, aunado a la pandemia por el covid-19 justo a la mitad del sexenio estatal”.

En videoconferencia de prensa, refirió que el sector terciario aporta el 72 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y ha registrado a nivel nacional pérdidas por 600 mil millones de pesos de marzo a junio.

Tan sólo las 24 mil papelerías mexiquenses, de las que viven 80 mil familias, han reducido sus ventas hasta 80 por ciento, mientras que la venta de autos, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles en el Estado de México (Amdamex), ha caído 31.9 por ciento, tan solo en abril las ventas bajaron 66 por ciento y en mayo 60 por ciento.

“Han cerrado sus puertas definitivamente 12 agencias con una pérdida del 30 por ciento de los empleos, es decir, alrededor de 18 mil plazas laborales”.

La pandemia, expresó, ha puesto en riesgo la vida de miles de empresas y empleos por lo que es el momento propicio para que se involucren tanto el sector privado como el gubernamental a nivel estatal y local. Por ello, convocó a trabajar por una alianza por la competitividad y productividad, que incida directamente en el bienestar de la sociedad, detonando el mercado interno.

Hemos propuesto al gobierno estatal y los municipios, considerar a los proveedores locales para todas sus compras de productos, servicios y contrataciones de obra pública, para generar un círculo virtuoso que reactive la economía en el estado más poblado a nivel nacional y donde existen más empresas de todos los sectores y tipos”.

Además de la defensa predominante del Estado de Derecho, un combate decidió a la corrupción, una mejora sustancial a la seguridad pública, diseño de incentivos únicos a la inversión y diferenciados al resto del país, que se elimine la negligencia burocrática, capacitación permanente de la mano de obra y la simplificación del proceso de apertura de empresas sea claro y eficiente.

Finalmente, González Hernández recalcó que se debe aprovechar ser el mercado de consumo más robusto del país, así como estar inmersos en una de las zonas metropolitanas más pobladas del mundo, lo cual debe incidir de manera favorable para la recuperación económica.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS