En vigor, nuevas disposiciones para otorgar licencia a comercios en la entidad

El Dictamen de giro sustituye al Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y estará a cargo de los ayuntamientos.

Busca agilizar el funcionamiento de las unidades económicas de alto impacto. (Archivo)
Toluca /

Este miércoles entraron en vigor las nuevas disposiciones para la emisión del Dictamen de Giro, a cargo de las autoridades municipales, que sustituye al Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y busca agilizar el funcionamiento de las unidades económicas de alto impacto.

De acuerdo con las modificaciones a la Ley para la Mejora Regulatoria, la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial, y la Ley de Fomento Económico, los gobiernos municipales podrán otorgar licencias de construcción y permisos de funcionamiento de unidades económicas o establecimientos destinados a la enajenación, reparación o mantenimiento de vehículos automotores usados y autopartes nuevas y usadas, así como de parques y desarrollos industriales, urbanos y de servicios de conformidad con la Evaluación de Impacto Estatal.

La licencia o permiso se expedirá en un plazo no mayor a 10 días hábiles contados a partir de la presentación del Dictamen de Giro aprobado. Tratándose de obras, unidades económicas, inversiones o proyectos que requieran Evaluación de Impacto Estatal la licencia deberá otorgarse en un plazo no mayor a 20 días hábiles.

La licencia de funcionamiento a las unidades económicas con venta de bebidas alcohólicas tendrá una vigencia de 5 años, deberá ser refrendada de manera anual y serán sujetos de verificación.

Una vez presentado el Dictamen de Giro aprobado, se expedirá la licencia de funcionamiento en un plazo no mayor a 10 días hábiles. Para el refrendo anual no será necesario obtener un nuevo Dictamen de Giro siempre y cuando, no se modifiquen la superficie de la unidad económica, su aforo o su actividad económica.

Los ayuntamientos también podrán aprobar y publicar el programa especial para otorgar la licencia o permiso provisional de funcionamiento; asimismo, deben coadyuvar con el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), respecto a la vigilancia a venta o suministro de bebidas alcohólicas en botella cerrada, consumo inmediato y al copeo, para las correspondientes licencias de funcionamiento, el Dictamen de Giro y disposiciones legales.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS