Ante la efervescencia política de las próximas elecciones en México, el presidente de la Confederación de las Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Abugaber, hizo un llamado para que los actores políticos se comporten con madurez, ética y respeto en dicho proceso.
"Hay que dejarlo claro: ¡elección no es división!; no se trata de una lucha entre buenos y malos; se trata de elegir a quien más nos convenza para gobernar a México. El contraste de las ideas, de los proyectos y de las propuestas es lo que queremos ver en las campañas, y no una confrontación que divida a nuestro país", enfatizó en la inauguración de la Reunión Anual de Industriales 2023(RAI), que se desarrolla en Guanajuato.
- Te recomendamos BM eleva a 2% su previsión de crecimiento de América Latina para 2023 Negocios
Expuso, que es necesario que los industriales del país motiven a sus trabajadores a que renueven o saquen su credencial de elector para que acudan a votar el próximo 2 de junio.
En cuanto a la informalidad laboral que existe en el país mencionó que es uno de los problemas que actualmente México enfrenta por tener el índice más alto en la historia así como la migración.
“En el primer caso, trabajamos coordinadamente con el Gobierno de México para abatir ese 56 por ciento de trabajos informales que existen en nuestro país; y en el segundo punto, debemos de contar con una política migratoria más humana”, explicó.
En este sentido destacó que debe fortalecerse el estado de Derecho para generar las condiciones propicias para crear empleos y sumar a quienes se encuentran en la informalidad, así como a los migrantes nacionales e, incluso extranjeros, a la planta laboral mexicana.
Por su parte, Andre Georges Foullon, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), comentó que entiende la preocupación de los empresarios por la continuidad de sus negocios, esperando el cruce rápido de las mercancías en las aduanas.
En este contexto detalló que para los gobiernos es importante encontrar un equilibrio entre la facilitación comercial, por lo que ANAM, “se ha coordinado con otras instituciones del sector público para ampliar sus capacidades operativas a efecto de fortalecer la operación de las 50 aduanas que tiene el país”.
Resaltó, que hoy en día los gobiernos enfrentan nuevos riesgos como las crisis migratorias y las nuevas formas de operar del crimen organizado a nivel global.
“Nuestro objetivo como Agencia Nacional de Aduanas es garantizar la seguridad en busca de consolidar un sistema aduanero eficaz, honesto y capaz de operar en forma transparente vigilando el pago correspondiente de los impuestos acotando la corrupción y el contrabando de mercancías ilícitas mismas que atentan contra la salud la seguridad nacional y el comercio formalmente establecido las aduanas a nivel nacional”, dijo el titular de la ANAM.
- Te recomendamos BM eleva a 2% su previsión de crecimiento de América Latina para 2023 Negocios
srgs