Eliminación del DUF polariza a iniciativa privada

Gilberto Sauza aseguró que es un tema de sobrerregularización que complicará la apertura de negocios y disminuirá la inversión.

En la propuesta no se menciona qué sucederá con los trámites que están en proceso, dijo.
Aura Moreno
Toluca /

Ante la eliminación en comisiones legislativas del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) aseguró que es un tema de sobrerregularización que complicará la apertura de negocios y disminuirá la inversión.

Detalló que en la propuesta no se menciona qué sucederá con los trámites que están en proceso, a partir de cuándo pueden solicitar el dictamen de giro ni ante quién se realiza el procedimiento, lo que consideró los deja en la nada jurídica.

“Tengo que pedir un trámite pero no sé ante quien porque todavía no existe, la respuesta hoy del sector económico es que analicen dos veces y como líder empresarial diría que es momento de decirle a los empresarios que analicemos a profundidad si la entidad es viable para inversión ”.

Consideró que habrá que esperar a ver qué municipios actúan de manera más rápida en formar comisiones y actualizar los bandos municipales con las nuevas facultades que se les otorgan, para con ello vislumbrar en dónde será más sencillo establecerse.

“Yo creo que ese es el siguiente paso, empezar a trabajar con ellos temas de mejora regulatoria interna”.

Aunado a lo anterior, señaló que desaparecen las diferencias entre los niveles de impacto, “todos deberán hacer el dictamen de giro que tendrá que pasar a su vez a la comisión municipal”.

Por su parte, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado, se posicionó a favor de la eliminación del DUF dado que es necesaria una regulación que brinde certeza jurídica para contrarrestar el decrecimiento económico sostenido y el aumento en el desempleo.

Estimó que en los últimos años se afectaron cerca de 100 mil millones de pesos de inversión por problemas regulatorios, por ello se debe fomentar el desarrollo económico que genere empleo, bienestar y estabilidad social.

De igual forma, destacó que se debe apostar por el diálogo para cambiar y fortalecer a la entidad como líder económico a nivel nacional, “pero sobre todo para alcanzar los niveles de bienestar que la sociedad requiere”.

LAS MÁS VISTAS