Emergencia sanitaria impactará en remesas

Puebla será uno de los seis estados del país que se verán impactados por una disminución en el flujo de remesas.

La entidad poblana captó mil 763.01 millones de dólares por concepto de remesas al cierre de 2019. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

La crisis económica generada por el coronavirus afectará la captación de remesas que Puebla registra cada año y de las que se benefician más de 60 mil hogares.

De acuerdo con el Observatorio Migración México, Puebla será uno de los seis estados del país que se verán impactados por una disminución en el flujo de remesas, debido a que los connacionales radicados en el exterior podrían ver afectados sus ingresos y esto detendría o disminuiría los envíos a sus familias.

La institución financiera consideró que existe incertidumbre sobre los efectos de la crisis por el covid-19, en particular respecto a su duración, en la actividad económica y el empleo de Estados Unidos, aunque estimó que podría tener un impacto económico global que podría superar los daños que dejó la recesión financiera de 2008-2009.

Consideró que los sectores que podrían verse más afectados son los servicios, más que la construcción o el agrícola, porque es ahí donde se emplea la mayor parte de mano de obra migrante.

Indicó que, en el caso de Estados Unidos, varios estados ordenaron a la población permanecer en casa y no asistir a lugares concurridos, además que se suspendieron diferentes actividades económicas y trabajos no esenciales, por lo que el número de desempleados aumentará en forma significativa.

En el caso de Puebla, según estimaciones de la Fundación Pies Secos, organización de apoyo al migrante, en Estados Unidos habitan alrededor de 2.5 millones de connacionales de origen poblano, quienes se desempeñan en diferentes actividades de la economía.

El reporte de BBVA resaltó que Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca y Puebla, será el grupo de entidades que se verá más afectado por el monto de remesas que reciben.

En este sentido, la entidad captó mil 763.01 millones de dólares por este concepto, al cierre de 2019, el mayor monto reportado para el estado, y que significó un aumento de 3.4 por ciento en comparación con un año antes, según indicadores del Banco de México (Banxico).


LEE

LAS MÁS VISTAS